La UNESCO lanza concurso internacional de arquitectura para reconstruir mezquita de Al-Nuri

33

París, 17 de noviembre – La UNESCO hace un llamamiento a los talentos de todo el mundo para que participen en un concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción y rehabilitación del complejo de la mezquita de Al-Nuri, financiadas por los Emiratos Árabes Unidos, en la ciudad iraquí de Mosul. Inscrita en la iniciativa “Revivir el espíritu de Mosul”, lanzada en febrero de 2018 con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se trata de una oportunidad excepcional de cambiar la vida de los habitantes de Mosul y ayudarles a reconstruir su ciudad después de la ocupación por parte del Dáesh.

En el concurso se pide un diseño conceptual que incluya la conservación de las estructuras de pie de la sala de oración y su integración en los nuevos edificios, así como la rehabilitación de algunos edificios históricos y su integración en los nuevos diseños, incluido el diseño paisajístico de todo el sitio. Mediante la creación de nuevos espacios dedicados a la comunidad -para actividades educativas, sociales y culturales-, el proyecto prevé un espacio para servir a la comunidad más allá de su principal función religiosa.

El concurso se abre el 16 de noviembre. Habrá una convocatoria de propuestas basada en una presentación de diseño anónima que estará abierta hasta el 26 de marzo de 2021. El ganador se anunciará la próxima primavera (boreal).

Un jurado internacional compuesto por nueve miembros y dos miembros suplentes seleccionará el diseño ganador y los cuatro finalistas. El jurado y sus miembros suplentes, en orden alfabético, son: Sra. Howayda Al-Harithy (Arabia Saudita), Sr. Ahmed Yusef Al-Omari (Iraq), Sra. Raya Ani (Iraq), ), Sr. Xavier Casanovas (España), Sra. Amel Chabbi, (Emiratos Árabes Unidos), Sra. Shahira Fahmy (Egipto), Sr. Dominique Perrault (Francia), Sr. Wang Shu, (China), Sra. Marina Tabassum (Bangladesh), Sra. Shadia Touqan, (Palestina), Sr. Jerzy Uścinowicz, (Polonia).

En el marco de una campaña mundial de divulgación, se invitará a arquitectos, ingenieros y estudiantes de todo el mundo a que presenten una propuesta de diseño para el complejo de la mezquita de Al-Nuri. Es especialmente importante alentar al pueblo del Iraq a que participe en la elaboración de su propia historia y en su reconstrucción.

“La reconstrucción y rehabilitación de este importante complejo histórico envía una fuerte señal de resistencia y esperanza, como primer paso hacia la cohesión social y la reconciliación en el Iraq posterior al conflicto”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. “En efecto, los sitios y monumentos históricos representan un poderoso símbolo de pertenencia, comunidad e identidad, cuya rehabilitación facilitará la recuperación de la memoria de los moslawíes que alguna vez se sintieron parte de una ciudad vibrante y emergente”. El complejo de Al-Nuri, desde su construcción en la segunda mitad del siglo XII, ha constituido un lugar central en la vida urbana y el desarrollo de la ciudad de Mosul.

“El lanzamiento de este concurso de arquitectura es una oportunidad para que los talentos mundiales participen en la reconstrucción de la mezquita de Al-Nuri y el minarete de Al Hadba. Esto significa restaurar el respeto por el patrimonio de Iraq y, más concretamente, el patrimonio de Mosul”, dijo el ministro de Cultura de Iraq, Hasan Nadhem. “Se trata de reconstruir la memoria del pueblo y restaurar el daño que el Dáesh dejó tras de sí.”

“El Concurso Internacional de Proyectos de Diseño Arquitectónico para el diseño del complejo de la mezquita de Al-Nuri emana de nuestra firme creencia de que un proyecto de esta importancia debe garantizar una mayor participación de la comunidad”, dijo la ministra de Cultura y Juventud de los Emiratos Árabes Unidos, Nura bint Mohammed Al Kaabi. “La mezquita de Al-Nuri y su magnífico minarete Al Hadba encarnan la esencia civilizatoria de Mosul y del Iraq. Como testigo de la rica historia de Mosul, este lugar de culto representa los valores y principios que nos definen como seres humanos”.

“La reconstrucción de la Mezquita de Al-Nuri y su minarete es más que la reconstrucción de piedras”, dijo el presidente del Waqf suní de Iraq, Saad Kambash. “Se trata de contar la historia de todas las personas que desafiaron a la muerte para dar espacio a la esperanza y dejar que la humanidad siga viviendo”.

Además de la restauración y reconstrucción de los monumentos históricos, la iniciativa “Revivir el espíritu de Mosul” incluye:

La rehabilitación del tejido histórico de la Ciudad Vieja de Mosul

El impulso al renacimiento de la vida cultural de la ciudad

El fortalecimiento del sistema educativo para garantizar una educación de calidad para todos.