Ayuntamiento de Santiago ejecuta un amplio programa de obras en diversas comunidades

46
Parque Infantil Villa Progreso

Presupuesto Participativo llega a barrios y urbanizaciones

Santiago. – En medio de las restricciones y las limitaciones económicas que impone el Coronavirus Covid-19, el Ayuntamiento de Santiago, se ha mantenido trabajando sin pausa en todo lo que tiene que ver con los servicios de limpieza y orden en los diferentes barrios, urbanizaciones y sectores suburbanos del municipio.

Las labores también se han mantenido de forma ininterrumpida en su sede central, para brindar servicio a los munícipes en los diversos departamentos, manteniendo de forma estricta el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la debida higienización, tal y como lo ha dispuesto el acalde Abel Martínez.

El plan de ejecución de importantes obras, en su gran mayoría con fondos de Presupuesto Participativo, se desarrolla exitosamente en diversas   comunidades de todo el municipio, llevando soluciones con la construcción de aceras, contenes, badenes, peatones, muros de gaviones, canchas deportivas, parques, centros comunitarios y de capacitación, casas clubes, trabajos de embellecimiento y otras.

Actualmente se trabaja en la construcción de la casa club Gregorio Luperón, en el barrio Camboya, con un 98% en su ejecución, un centro de capacitación en Hoya del Caimito II, obra que se encuentra en un 50% de su ejecución y el remozamiento del parque La Trinitaria, en la urbanización del mismo nombre, cuyos   trabajos alcanzan el 80%.

Parque Reparto Montero

También se trabaja en el mercado de Pekín, obra de gran trascendencia para la zona sur, que muy pronto tendrá un moderno centro de acopio con decenas de módulos y que albergará a los tradicionales vendedores que operaban en el viejo mercado. Esta obra se encuentra en un 98% de su ejecución.

Mientras que el remozamiento del  parque de Villa Olga, avanza en un 90% en los trabajos  que se realizan en el espacio recreativo dicho sector, así como en el techado del Club Luis Veras, del Ensanche Bolívar, que alcanza el 55% en sus trabajos, en Cerro Alto, se ejecuta en un 95% el plan de embellecimiento del sector.

El Ayuntamiento de Santiago, está colocando una verja perimetral en el Vertedero de Rafey, cuyos trabajos se ejecutan en un 55%, en tanto que un parque infantil que construye la actual gestión de Abel Martínez, avanza en un 70%, asimismo   las aceras y contenes de Cerro Blanco, La Ceibita, se encuentran en un 95%.

Otras obras que viene ejecutando el ayuntamiento local, son, una cancha mixta en el sector Mari López, obra iniciada recientemente, mientras que las aceras y contenes en el barrio Monte Rey, lo mismo que en el barrio San Miguel, avanzan en un 95% en ambos sectores, al igual que aceras y contenes en el barrio Las Mercedes, obra que tiene el 95% en su ejecución.

En Jardines del Yaque, se construye un hermoso parque, cuya ejecución se encuentra en un 95%, en tanto que los trabajos de embellecimiento en la urbanización La Rosaleda, tienen un nivel del 40% de lo presupuestados y en el parque Plaza Valerio, se avanza en un 55% y la construcción de un parque infantil en Villa Progreso, La Herradura, a punto de ser entregado.

El Ayuntamiento de Santiago, a través de su labor social, realiza un amplio programa de reparaciones de viviendas en Los Ciruelitos, Arroyo Hondo y Rincón de Oro, con el que se benefician decenas de familias pobres de esos sectores, trabajos que alcanzan el 40% en su ejecución.

También se realizan trabajos de colocación de barandas en importantes intersecciones de la ciudad, para garantizar la seguridad de los peatones y agilizar el tránsito vehicular, se construyen muros de gaviones en el barrio La Lotería, al igual que en Arroyo Hondo Abajo y remozamiento del parque Reparto Montero, cuyos trabajos avanzan en un 85%.

Los munícipes del Reparto Consuelo, también se benefician de las obras municipales, con la construcción de aceras y contenes, lo mismo que en la zona monumental y las reparaciones de aceras y contenes en la avenida Estrella Sadhala, frente al Politécnico Femenino Nuestra Señora de Las Mercedes, entre otras.

En los últimos tres meses, la actual gestión que encabeza el acalde Abel Martínez, ha entregado decenas de obras en beneficio de comunidades del municipio, incluyendo siete (7) casas clubes y centros de capacitación en los últimos dos meses, algo sin precedentes en el cabildo local.

Las obras se realizan cumpliendo con lo que establece la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas, con la realización de concursos, en consonancia con las regulaciones y procesos del Sistema Integrado de Gestión Financiera Gubernamental y con la supervisión de la Oficina de Obras Públicas Municipales, durante todo el proceso de ejecuciones.

Muro de gaviones Arroyo Hondo Abajo