Como reducir un porcentaje de desechos antes de ser enviados al vertedero

59

Por Roberto Veras.-

Los desechos que se producen en nuestras casas no es un asunto sencillo de eliminar, de hecho, es uno de los principales contribuyentes al deterioro de la calidad de nuestro medio ambiente. Si bien es fácil culpar a las industrias por la forma en que producen desechos que resultan dañinos para el entorno, nosotros también tenemos la culpa.

Es importante que tengamos una comprensión adecuada de lo que son los desechos. Los más visibles son los residuos sólidos y se han convertido en un gran desafío porque pueden ocupar una gran cantidad de espacio. Las aguas residuales también son problemáticas porque el agua es un recurso limitado, algo que la mayoría de la gente tiende a olvidar.

La conciencia sobre el desperdicio de energía está aumentando en los últimos años debido a que los recursos utilizados para la producción de energía se están agotando. Hay muchas formas de ayudar a proteger el medio ambiente, una buena manera de hacer esto es sopesar la cantidad de basura que tira en un día antes de tomar cualquier medida para reducir su desperdicio.

Revise las cosas que tira. ¿Son todos inútiles? Puede que haya algunas cosas allí que pueda poner en práctica. Cualquier cosa orgánica, siempre que no esté mezclada con algunos químicos fuertes, puede usarse para producir abono.

Reducir la cantidad de aguas residuales que produce. Intente utilizar productos de limpieza biodegradables. También debes reutilizar el agua. El agua que no se mezcla con productos de limpieza se puede utilizar para regar las plantas, por ejemplo.

Reduzca la cantidad de energía que se desperdicia en su hogar apagando las luces y los electrodomésticos que realmente no se utilizan. Trate de ahorrar combustible utilizando su vehículo solo cuando sea necesario. Dar la vuelta a la esquina, por ejemplo, podría lograrse simplemente caminando, lo que también podría mejorar su salud.

Nunca use plásticos y otros productos no biodegradables si puede evitarlo, el plástico dura más de 100 años en degradarse, estos son los principales contribuyentes a la contaminación del medio ambiente. Estas son solo algunas de las ideas que puede utilizar para reducir los desechos en su casa.