Andrés Navarro considera que es la JCE la que debe generar confianza

304

Reiterando la posición asumida por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana de que, con la imposición de una Junta Central Electoral, el gobierno asestó un duro golpe a la democracia, Andrés Navarro, miembro de ese organismo de dirección del PLD, considera que se impone que el órgano de comicios, juramentado este miércoles, trate de generar una situación de confianza progresiva entre los electores.

“A ellos, como árbitros de las elecciones, les corresponde crear un ambiente de confianza progresiva, que entendemos, no será de la noche a la mañana, con la forma en que se manejan frente al PLD, que es la principal fuerza política opositora” declaró Navarro a sus entrevistadores del programa Despierta RD.

En ese sentido el también miembro de la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, destacó el rol fundamental de esa organización política para el curso democrático del país, apuntando también que la JCE, como árbitro, es un garante de la democracia.

Navarro explicó que el rechazo del PLD a que se escogiera a quien será el Presidente de la Junta Central Electoral, acorde a la imposición del Gobierno, se debe a varias decisiones del Tribunal Superior Electoral, que afectaron sensiblemente al Partido de la Liberación Dominicana por la incidencia en las mismas, del presidente del tribunal, Román Jaquez.

En otro aspecto Andrés Navarro consideró como normal la salida de personas del PLD hacia otros partidos, en razón del derecho ciudadano de hacer vida política o social con quien o quienes se siente identificado.

“Eso no puede verse como una tragedia, como se quiere presentar. Ya el PLD ha vivido esa experiencia y en cada una de ellas ha sucedido el retorno de quienes han abandonado sus filas” dijo Navarro recordando el año 1990.

Explicó que la política tiene la particularidad que se ejerce por la voluntad propia del individuo, que lo lleva a cerrar filas en una u otra organización.

“Por eso personalmente cuando algún compañero o compañera dice que se va para otro partido, no lo acuso, no juzgo de inapropiada su decisión, porque la adoptó por su voluntad” comentó Navarro y que el PLD reseñó en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones.

André Navarro reiteró que fue el pueblo mediante el voto cuidando quien determinó que es el Partido de la Liberación Dominicana la segunda mayoría y la principal fuerza política opositora

En otro aspecto y respondiendo una inquietud de sus entrevistadores Navarro observa en el ex presidente del PLD, Leonel Fernández, una especie sentimiento de despecho en torno al partido que le llevó tres veces a la Presidencia de la República.

“Es una actuación de despecho querer denostar y denostar la organización que le dio albergue y le permitió llegar a la jefatura del Estado. Sentimientos de esa naturaleza dejan ciego a cualquier dirigente político que lo llevarían a cometer errores, uno tras otro” adujo.

 

SHARE