EE. UU. profundiza los lazos con los aliados en el golfo Pérsico

394

Los países del golfo Pérsico comparten intereses económicos y de seguridad con Estados Unidos, y sus dirigentes quieren ampliar las alianzas.

Estados Unidos han mantenido recientemente diálogos estratégicos con Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, todos ellos aliados desde hace mucho tiempo, para seguir avanzando en los intereses comunes.

Los tres países forman parte del Centro de Objetivos de Financiación del Terrorismo, un organismo conjunto que incluye a todos los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo y a Estados Unidos, que rastrea e interrumpe la circulación de fondos hacia los terroristas de todo el mundo.

El diálogo del 14 de octubre con Arabia Saudita fue el primero de este tipo desde 2006. Arabia Saudita es uno de los líderes de la Coalición para Derrotar a ISIS y es un valioso socio de Estados Unidos en la lucha contra al Qaeda en la península arábiga.

Además, Arabia Saudita está comprometida con una solución política a la guerra en Yemen, una solución negociada bajo los auspicios de las Naciones Unidas entre el gobierno de la República de Yemen y los hutíes. Arabia Saudita ha seguido contribuyendo a la ayuda humanitaria y al desarrollo en Yemen, al tiempo que ha contribuido al Fondo de Estabilización de Siria.

“Reafirmamos nuestro compromiso mutuo de contrarrestar la actividad maligna iraní y la amenaza que supone para la seguridad y la prosperidad regional, así como para la seguridad del pueblo estadounidense”, dijo el secretario de Estado Michael R. Pompeo (en inglés) sobre la alianza saudí-estadounidense.

Abdulaziz Ibn Saud y Franklin D. Roosevelt sentados y hablando (© AP Images)
El presidente Franklin D. Roosevelt, a la derecha, y el rey saudita Abdulaziz Ibn Saud hablan de las relaciones entre Arabia Saudita y Estados Unidos el 14 de febrero de 1945. (© AP Images)

Este año se cumple el 75 º aniversario del histórico encuentro entre el presidente Franklin D. Roosevelt y el rey Abdulaziz de Arabia Saudita, que estableció la relación actual entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

Hoy en día 37.000 saudíes estudian en Estados Unidos, el cuarto mayor número de estudiantes internacionales en el país. El comercio con Arabia Saudita asciende a más de 27.000 millones de dólares anuales.

Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos completaron su primer diálogo estratégico el 20 de octubre para abordar áreas de interés mutuo: política, defensa, aplicación de la ley y seguridad fronteriza, inteligencia y antiterrorismo, derechos humanos, economía, cultura y sector académico, y el espacio.

El diálogo incluyó áreas tradicionales y otras nuevas como el espacio. Los Emiratos Árabes Unidos firmaron los Acuerdos Artemisa el 13 de octubre para participar en futuras misiones a la Luna y Marte.

Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos tienen previsto compartir información de inteligencia para contrarrestar el terrorismo y otras amenazas que plantean Irán y otros actores.

“Al trabajar con nosotros, los EAU han demostrado que quieren que la ONU haga su trabajo para mantener la paz y la seguridad en su región”, dijo Pompeo (en inglés).

El presidente Donald Trump y otros hombres saludando desde el balcón de la Casa Blanca (Casa Blanca/Andrea Hanks)
De izquierda a derecha, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, el ministro de Asuntos Exteriores de Baréin Khalid bin Ahmed Al Khalifa y el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos Abdullah bin Zayed al-Nahyan posan para una foto después de pronunciar unas palabras en la firma de los Acuerdos de Abraham el 15 de septiembre en la Casa Blanca. (Casa Blanca/Andrea Hanks)

Baréin y los Emiratos Árabes Unidos establecieron relaciones diplomáticas con Israel por medio de los históricos Acuerdos Abraham. El acuerdo, facilitado por Estados Unidos, brindó la oportunidad de mejorar las iniciativas de paz regionales.

“Fue una medida valiente que creará más oportunidades para la paz, la prosperidad y la estabilidad en Oriente Medio y en todo el mundo”, dijo Pompeo el 20 de octubre.

Fuente :  https://share.america.gov/

SHARE