Caficultores respaldan Director de INDOCAFE

85

Caficultores respaldan el trabajo realizando el Director Ejecutivo de INDOCAFE

Trece asociaciones de caficultores del país manifestaron su respaldo al trabajo que está realizando el nuevo Director Ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Leónidas Batista Díaz, con quien se comprometieron a aunar esfuerzos para el fortalecimiento y rescate de las plantaciones del grano aromático.

Las entidades que están agrupadas en el Núcleo de Asociaciones de Caficultores y Agricultores de San Cristóbal (NACAS) que mostraron su apoyo al incumbente de INDOCAFE son Juan Pablo Duarte, el Esfuerzo de la Comunidad de la Cole, La Esperanza de Botoncillo, Asociación la Finca de Jamey (ASOCAI), la Asociación la Celestina, de Villa Altagracia; el Esfuerzo de la Piña, Asociación de Caficultores de Ramón (ASOCARAN), Asociación de Caficultores de Jamey Maluco (ASOCAMAL), Asociación de Caficultores de los Calimetes Abajo, asociaciones Campesinos en Marcha, de Mano Matuey Abajo, de San Cristóbal;  La Más Sufrida, de Villa Altagracia, y La Nueva Idea del Tablazo, entre otras.

Los campesinos propusieron desarrollar un programa nacional de asistencia a los caficultores con tecnologías para el cultivo del café, arreglos de caminos vecinales, fomento y rehabilitación de plantas, así como la capacitación del personal que trabaja en las plantaciones.

Batista Díaz manifestó que desde su gestión en INDOCAFE desarrollará un plan estratégico para trabajar a favor de los caficultores, con el propósito de afrontar las dificultades que tienen las plantaciones.

Aseguró que trabajará por la preservación y cultivo del café, lo cual redundará en beneficio del segmento poblacional que se beneficia de esa labor como parte de su poder adquisitivo.

“Estamos prendiendo que INDOCAFE sea un motor de acción de los productores, también de los planes sociales del Estado”, agregó, tras manifestar que los caficultores deben también ser beneficiados por el Seguro Nacional de Salud y la Tarjeta Solidaridad, así como ayudarle a conseguir los títulos de sus propiedades.

El funcionario sostuvo una reunión con los caficultores, donde escuchó sus inquietudes junto a un equipo técnico del INDOCAFE, en el local del Núcleo de Asociaciones de Caficultores y Agricultores de San Cristóbal.

Los técnicos que estuvieron presentes fueron el subdirector Técnico de INDOCAFE, Héctor Jiménez; Alcides Morel, de la Dirección Ejecutiva; Cristino Lorenzo Pérez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Café Valdesia; en el Núcleo de Asociaciones de Caficultores y Agricultores de San Cristóbal, Víctor Eduardo Sierra.