ITSC: “José Sánchez, frente a grandes desafíos promete enormes logros para educación técnico superior”

222

Pastor Matías Benjamin Reynoso 

En un hecho sin precedentes en la historia del Instituto Técnico Superior Comunitario (con siglas ITSC), su titular el licenciado José Sánchez sale de su despacho acompañándose de un capacitado equipo de ejecutivos rankeados en la educación superior, a hacer cumplir el deseado y demandado encuentro de profesores con el Rector.  Este encuentro amigable y de acercamiento de la rectoría hacia el gremio docente [los días 21 y 23 del mes de octubre  en el auditorio], al parecer, pone fin a grandes luchas, desacuerdos, desavenencias, desajustes, discriminación y abandono de parte de las (primeras) autoridades (quienes simularon el hecho de que todo estaba bien; y peor aún, discursaban que el maestro es clave para la formación integral del estudiante; sin embargo, sus prácticas decían todo lo contrario.

Por ejemplo: ¨nunca el docente ha sido reconocido el Día del Maestro, ni siquiera se celebra ese día en la institución, ni se aplican las categorías reglamentadas de promoción, tampoco nunca fueron invitados por lo menos a formar parte de las fiestas navideñas [que le celebraron merecidamente al personal administrativo]; tampoco el docente ha recibido el salario catorce, ni aumento salarial, ni actualizaciones académicas, ni otros beneficios marginales que con grandes esfuerzos de lucha ha conquistado el servidor público¨. (ASP-ITSC, 2018).

Por lo tanto, siendo esta la primera vez en 7 años de abrirse las puertas de la alta casa de estudio, la reunión despertó el sueño del maestro y con él, un sinnúmero de jóvenes a su cargo que merecen, según la Constitución dominicana, un futuro promisorio, distinto al que les ofrecen los callejones, o las esquinas en el barrio.

Dicho de otra manera, el objeto de reunión define enormes desafíos a los nuevos incumbentes, por lo que el norte supone, consolidar lazos relacional entre docentes y rectoría a los fines de calibrar la misión del Community College en todas sus partes con verdaderos crecimientos autosustentables y autogestionables según sus manifestaciones.

De su parte, José Sánchez se auto definió como gremialista colocándose al lado de los insumos de educación; y también se comprometió a escuchar sin filtro la realidad que vive el cuerpo docente de día y de noche dentro y fuera de las aulas.

Es importante cuando el titular tiene capacidad para recoger reacciones de diferentes sectores.  Saber captar el mensaje; y cuando es necesario modificarlo, lo modifica de acuerdo con lo recogido.

De la misma manera, aumentar la capacidad de acción de profesores, estudiantes y colaboradores, estaría posiblilitando la conversión de programas operativos infuncionales en funcional. Porque ya no estamos en los tiempos que anticiparse a nuevas generaciones por el consumo era difícil, ahora sí podemos valorar, evaluar y rediseñar los resultados que esperamos siempre y cuando fundamentamos el trabajo en los rieles de emprendimiento, igualdad, empatía y retroalimentación.

Crear nuevos diseños de reparación administrativa, ya que gestiones anteriores, por falta de comunicación no pudieron presentar un plan de desarrollo integral por lo que incurrieron indefectiblemente en agravio a la misión de la educación técnico superior. Y el presupuesto que inicialmente  le fue asignado padeció una significativa reducción de mil doscientos millones de pesos a la irrisoria cifra de unos quinientos millones de pesos al año.

De manera, esperamos entusiasmado en el Dios de los Cielos y en el buen desempeño del académico José Sánchez, para que la mencionada casa de altos estudios logre el repunte y la dirección de cumplir la misión por la cual fue creada; y también le lleguen, los recursos económicos necesarios que le acredita.