Defensora del Pueblo visita al gobernador del Faro Colón

75

Santo Domingo. La Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martinez Guante, visitó este jueves 29 de octubre el Faro a Colón, a solicitud del gobernador de este monumento, señor Oscar Mejía Vásquez, quien le informó acerca de las acciones realizadas para mantener esta obra remozada. Partiendo de la preocupación del Defensor del Pueblo para que se preserve el patrimonio histórico y cultural.

La doctora Martínez Guante asistió acompañada de colaboradores del Defensor del Pueblo, institución que afirmó promueve también el amor a la historia, la cultura y el fortalecimiento de la conciencia ciudadana. Al tiempo que, vela por la garantía de los derechos humanos, fundamentales y medioambientales.

Se recuerda que la Defensora del Pueblo, desde 2017, y luego de la institución que dirige visitar diferentes monumentos, para contactar la situación en que se encuentran; en varias ocasiones solicitó al Poder Ejecutivo, alcaldes de todo el país, y al Ministerio de Cultura, accionar en “cuantas medidas considere oportunas, a los fines de restaurar, conservar y prevenir la arrabalización de los emblemas culturales y monumentos históricos, entre ellos, el Faro a Colón”, para dar cumplimiento al artículo 64, de la Constitución, sobre el derecho a la cultura.

Asimismo, mediante comunicación del 16 de enero de 2017, DP-DESP-CE-15-17, enviada al expresidente Lic. Danilo Medina Sánchez, la Defensora del Pueblo solicitó se designara a un dominicano poseedor de amor a la patria, como administrador del Faro a Colón, porque el referido lugar se encontraba arrabalizado y pernoctaban desaprensivos, que cometían actos de vandalismo.

Durante el encuentro que inició a las 11:00 de la mañana, el gobernador del Faro, encabezó y guió a la Defensora del Pueblo, y sus acompañantes a un recorrido por los distintos salones de este monumento, entre ellos, El Gran Cañón, área de los continentes y sus diferentes países, entre otros. Le acompañó la arquitecta Manolita Mejía, directora de Parques y Plazas de Santo Domingo Este, quien además, es responsables de los Jardines de Las Américas del citado faro.