Proyecto busca fortalecer El Seibo frente al cambio climático y los desastres naturales

94
© GCCA+EU (Río Yeguada)

Santo Domingo, República Dominicana – Mejorar la capacidad de respuesta de las comunidades y medios de vida ante los impactos del cambio climático y los desastres naturales a nivel provincial y nacional, es el objetivo que persigue el proyecto El Seibo Resiliente, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Unión Europea, que será implementado por la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, en la provincia de El Seibo, específicamente en el municipio de Miches.

Esta iniciativa tiene como enfoque la implementación de soluciones basadas en naturaleza, las cuales buscan conservar y restaurar los ecosistemas como estrategia para enfrentar la crisis climática y responder a los riesgos provocados por desastres naturales o climáticos, con especial atención a las necesidades locales y mientras se garantizan los medios de vida de las comunidades aledañas.

“Territorios como el de la República Dominicana, y de manera particular, el entorno costero-montañoso de la provincia El Seibo, donde se desarrollará este proyecto, permiten demostrar el impacto que la cooperación internacional puede tener en favor de los ecosistemas”, explicó Sarah Soriano, oficial de programas de la UE.

Debido a la alta vulnerabilidad que posee la República Dominicana ante los efectos del cambio climático, y siendo El Seibo una de las provincias más vulnerables a las amenazas climáticas actuales y futuras, mejorar los conocimientos sobre los impactos del cambio climático y la capacidad de adaptación en las instituciones, las comunidades y los individuos se hace fundamental.

“Este proyecto beneficiará especialmente a las comunidades locales de Miches y a los sectores económicos más vulnerables al cambio climático como la agricultura, la pesca, la ganadería y el turismo, cuyos ingresos dependen directamente de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales,” explicó Svenja Paulino, directora del proyecto por parte de la GIZ.

El proyecto tendrá una duración de cinco años y una inversión de 5 millones de euros con la cual se espera que, al finalizar este periodo, las capacidades de respuesta de los actores locales y nacionales sobre los efectos del cambio climático y las condiciones sociales ambientales y económicas de las comunidades hayan sido mejoradas.

Como parte de las actividades iniciales de esta del proyecto y enmarcado en las conmemoraciones del Día Internacional Contra el Cambio Climático (24 de octubre) y el 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este viernes 23 de octubre, se llevó a cabo un taller de planificación con las contrapartes locales y nacionales. Del evento participó Nathalie Flores, directora en la Dirección de Cambio Climático y Esmeldy García, encargada del Departamento de Adaptación en representación de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente. En este taller, se identificaron las principales actividades y necesidades existentes en las áreas de intervención. Se espera que, en los próximos meses, el proyecto haga apertura de una oficina en Miches que contará con personal técnico que coordinará y atenderá las actividades localmente.

El Seibo Resiliente es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, financiada por la Unión Europea (UE) y cofinanciada por Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), la cual será ejecutada por la GIZ.

© GCCA+EU (Manglares de La Gina)