INFOTEP ofrecerá carreras técnicas a jóvenes del programa Oportunidad 14-24

311

La iniciativa busca proporcionar un paquete integral de protección social que incluye empleos, recreación, prestaciones y beneficios

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tendrá a su cargo la coordinación del componente de capacitación en el programa Oportunidad 14-24, que se lanzó en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, con la participación de unas 20 organizaciones del área de política social.

El director general de la institución, Rafael Santos Badía, recordó que esta iniciativa forma parte de la promesas de campaña del presidente Abinader, de generar oportunidades para jóvenes de sectores vulnerables sin empleo y sin escuela, los llamados sin-sin.

Este programa busca la reinserción social-laboral de estos jóvenes facilitándoles capacitación, empleo, prestaciones y beneficio, participación social y formación en valores, a través del deporte, recreación y cultura.

“La coordinación de todas las áreas sociales en un gabinete permitirá enfrentar los problemas de los sectores vulnerables más expuestos a los problemas de la pobreza y la exclusión social”, expuso Santos Badía, tras la firma del acuerdo por 20 instituciones para la implementación de la iniciativa.

Detalló que a cargo del INFOTEP está la preparación de los contenidos formativos para proporcionar una carrera técnica a los primeros 500 jóvenes del programa, facilitando así su inserción en la actividad productiva y evitando que caigan en situaciones de delincuencia.

Oportunidad 14-24 empezará como plan piloto el 16 de noviembre próximo, con jóvenes de distintos barrios del Gran Santo Domingo, como Capotillo, La Victoria, La Nueva Barquita, Los Guaricanos, Villa Mella, Guerra, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y Ensanche Luperón.

La meta es extenderlo a todo el territorio nacional y priorizar a jóvenes y adolescentes que se encuentran en condición de alto riesgo de vulnerabilidad social, maltrato, adicción, inseguridad social, falta de empleo, feminicidio, violencia intrafamiliar, en conflicto con la ley o bajo presión de grupo.

Este programa se realiza en alianza con organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés).

Como encargado del componente de capacitación, el INFOTEP asumirá la contratación de los facilitadores, los materiales didácticos, la supervisión de las acciones formativas y la certificación de las y los participantes.

 

SHARE