Cumbre virtual destinada a consolidar progreso de la educación en el mundo frente COVID-19

46

Numerosos responsables gubernamentales participarán el 22 de octubre en una cumbre virtual destinada a consolidar el progreso de la educación en el mundo frente a la COVID-19

París, 21 de octubre – Una reunión virtual de alto nivel auspiciada por la UNESCO congregará este miércoles 22 de octubre, de 1 a 5 de la tarde, hora francesa (11 a 3 de la tarde en horario universal), a numerosos responsables gubernamentales para tratar sobre la revitalización de la educación mundial en el contexto de la pandemia y sus resultados.

La reunión, organizada en asociación con los Gobiernos de Ghana, Noruega y el Reino Unido, tiene por objeto lograr que los dirigentes mundiales se comprometan a santuarizar los presupuestos de educación y a acordar las medidas prioritarias que deben considerarse desde ahora de cara a 2021.

Los oradores principales, que hablarán en vivo o a través de videomensajes grabados, incluyen a los siguientes Jefes de Estado: João Manuel Gonçalves Lourenço (Angola), Félix Tshisekedi (R.D. del Congo), Iván Duque Márquez (Colombia), Uhuru Kenyatta (Kenya), Hage Geingob (Namibia), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal), Paul Kagame (Rwanda), Kaïs Saïed (Túnez). También se espera la asistencia de los presidentes del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del Consejo italiano, Giuseppe Conte, Saad Dine El Otmani, jefe del Gobierno de Marruecos, así como de la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg.

A nivel ministerial, entre los oradores figuran la Baronesa Sugg, ministra de Territorios de Ultramar y Desarrollo Sostenible del Reino Unido, y Bekhzod Musayev, viceprimer ministro de Desarrollo Social de Uzbekistán. La Comisión Europea estará representada por Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales. Además, cerca de 60 ministros de educación de los cinco continentes participarán en los intercambios.

Las Naciones Unidas estarán representadas por el Secretario General, António Guterres; la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay; Omar Abdi, Director Ejecutivo Adjunto del UNICEF; David Beasley, Director Ejecutivo del PMA (Programa Mundial de Alimentos), entre otros. También participarán la Reina Mathilde de Bélgica, campeona de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; Sheikha Moza Bint Nasser, campeona de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y Presidenta de la Fundación Educación por encima de todo; Jayathma Wickramanayake, Enviada Especial para la Juventud del Secretario General de la ONU; y Gordon Brown, Enviado Especial para la Educación.

Entre las organizaciones internacionales representadas figura también el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría. También se espera que hablen Julia Gillard, Presidenta del Consejo de Administración de la Alianza Mundial para la Educación, y Jeffrey Sachs, Director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia.

De manera previa a la reunión, la UNESCO ha facilitado una serie de consultas sobre una Declaración que se espera adoptar el 22 de octubre y en la que la comunidad internacional se comprometería a adoptar medidas para garantizar que la pandemia no revierta los decenios de progreso en materia de educación.

Retransmisión en directo del evento: https://webcast.unesco.org/events/2020GEM/

Plan:https://en.unesco.org/sites/default/files/gem2020_programme_high_level_segment.docx_.pdf