INTABACO anuncia inicio cosecha tabacalera 2020/2021

68

Programa la siembra de 104,827 tareas en 32 zonas a nivel nacional.

 QUINIGUA, Villa González. – El Director Ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), anunció este jueves 15 de octubre el inicio de la cosecha tabacalera 2020/2021, durante el cual se tiene proyectado sembrar un total de104,827 tareas de distintas variedades.

Los detalles sobre la nueva cosecha fueron ofrecidos por el Director Ejecutivo de la entidad rectora de la producción tabacalera nacional, Señor Rafael Almonte Guzmán, durante un acto realizado en la estación experimental de la entidad localizada en Quinigua Villa González.

Para el inicio de esta cosecha, el INTABACO de común acuerdo con los industriales tabacaleros, ha programado superficie de 104 mil 827 tarea de tabaco, con el propósito de programar una cosecha acorde con las necesidades del mercado.

Así mismo, Almonte Guzmán, precisó que durante la zafra tabacalera que inicio el día 01/09/2020 con la puesta de semillas en los canteros comienza en esta fecha se plantarán unas 53,932 de tareas de la variedad Havanensis;19,279 de Olor;14,507 criollo 4,329 para capa y criollo, y 12,780 para andullos. Con estos planes de siembras cumpliremos nuestras metas proyectadas para la producción de 204 mil 965 quintales de tabaco en ramas.

El Director Ejecutivo del INTABACO informó que se desarrollarán los programas tradicionales en apoyo al productor tabacalero en combinación con nuevos proyectos tendentes a mejorar la calidad del tabaco dominicano y elevar la calidad de vida de los productores como la de sus familias.

Destacó que a la fecha ya hay 3,500 productores decidido a sembrar tabaco en esta zafra.  Estos productores han comenzado con muchos entusiasmos, y el INTABACO, los está apoyando con preparación de tierra, producción de plántulas, distribución de insumos, facilidades para la construcción y reparación de casas de curado y la asistencia técnica.

También se ejecuta un importante programa de capacitación a productores y técnicos; tanto pertenecientes a la institución como a las empresas del sector tabacalero, tendentes a capacitarles con el objetivo de llevar tecnología que nos permitan producir lo que el mercado demanda de manera económicamente rentable para los agricultores y con la calidad e inocuidad que exige nuestro mercado en la actualidad.

EL INTABACO, está preparando tierra en todas las zonas tabacaleras del país con el propósito de auxiliar a los productores en la preparación de unas 40 mil tareas para la siembra de tabaco y 7 mil tareas para la siembra de cultivos alternativos, cuando termine la cosecha de tabaco.

También estamos produciendo plántulas de alta calidad en ambiente protegido en Yamasá, Cotuí, cana chapetón y Quinigua, y se proyecta producir 4 millones de plántulas que serán distribuidas de manera gratuita a los productores y se esta dando asistencia e insumos en la construcción de 40 mil semilleros tradicionales.

Se adquirirá la madera para facilitarla a los productores y se coordina la compra directa entre los industriales y suplidores con la mediación del INTABACO, con la meta de contribuir a que para la zafra se construya al meno 50 casa de curado nuevas y se reparen 300 de las existentes.

Aseguro Rafael Almonte que además la institución está en condiciones de enfrentar los ataques de plagas y enfermedades con la molécula de los pesticidas apropiados para este cultivo, con miras a reducir los niveles de residuos en la hoja, aumentar la seguridad en las aplicaciones y proteger el medio ambiente.

Dijo que se están realizando trabajos de investigación tabacalera con la finalidad de determinar las respuestas de variedades nuevas y tradicionales y se equipan los laboratorios de la institución para dar un mejor servicio.

La asistencia técnica estas garantizada con un equipo de profesionales y técnicos especializados, distribuidos en toda la geografía tabacalera nacional, mediante un renovado programa transparencia tecnológica, lo que indica que el programa para esta cosecha que se inicia es prometedor, puntualizo el director Ejecutivo del INTABCO

Manifestó que se realizarán todos los esfuerzos posibles para lograr un producto de buena calidad y una significativa reducción de los costos de producción para que el cosechero de tabaco dominicano obtenga mayores niveles de rentabilidad.

Por su parte el empresario tabacalero y asesor del poder ejecutivo, Emilio Reyes destacó que es de gran interés del presidente de la República, Luís Abinader y del ministro de agricultura, Limber Cruz, de incrementar la siembra de tabaco, el cual podría sustituir cualquier otro rubro agrícola que falle en su producción y reconquistar el mercado mundial.

Aseguró el asesor del presidente Luis Abinader que, aunque este año tabacalero ya se inició, atravez de los años se verán los resultados del creciente y sostenido apoyo que el gobierno central decididamente irá dando al Instituto del Tabaco.

El INTABACO, continuará apoyando a los productores de tabaco del país como parte de la política que ejecuta el Excelentísimo Señor presidente, Luis Abinader Corona y que fielmente interpreta el Instituto del Tabaco de la República Dominicana.