Un turismo con Covid 19

392

La industria del turismo era hasta principios de este año una de las más exitosas, con ofertas de trabajo llamativas tanto para jóvenes como adultos. Con plazas de trabajo que daban hasta para arrendar una habitación en el destino seleccionado para pasar vacaciones. El turismo además en todas sus versiones, negocios, religioso, convenciones, salud, tecnología y muchas más daba para mantener el sector en todas sus cuatro estaciones. De repente, se enfermó con Covid 19 y aún lo mantiene en la unidad de cuidados intensivos.

Programar un viaje de vacaciones pasó a la historia, la pandemia se ha encargado de convertir al sector turismo en una especie donde solo es posible soñar con el destino, hasta nuevo aviso. Las restricciones, aunado a las cuarentenas que los países aplican de forma constante, de acuerdo con los casos de Covid 19 disparan diariamente hacia todas las empresas que viven de dicho sector.

Como todos los sueños nos tocará, quizás organizar unas vacaciones virtuales, haciendo recorrido a través de una Tablet por el destino que hubiésemos querido estar físicamente. Hace menos de una semana, una noticia corría por distintos titulares de los medios de comunicación, donde se señalaba que Perú abría Machu Picchu para un solo turista. Nos preguntamos, cuánto sería la perdida de abrir este lugar tan visitado para una sola persona.

Nos preocupa el continente latinoamericano, porque muchos países tenían como una fortaleza la entrada de divisas a través del turismo. República Dominicana, por ejemplo, su entrada principal para el sostenimiento proviene del sector turístico. En estos momentos, paralizada por el Covid 19.

Partiendo de la situación actual, se requiere de forma urgente que se cambien las estrategias, que el sector turismo encuentre oportunidades para salir de la enfermedad que lo aqueja y fortalecerse de nuevo. Aunque no lo creamos, ahora es más seguro viajar, porque se han reforzado medidas de sanidad en hoteles, aeropuertos, lugares de comida y pare de contar. El confinamiento también trae las ganas inmensas de escapar a un sitio, donde sentirnos libres, donde podamos sentir que la vida continúa brindando sus bellezas y atractivos. Las oportunidades de encontrar hoy un boleto de viaje con costos bajos están a la vuelta de la esquina. La industria del turismo debe estar clara en lo que hoy busca el cliente, básicamente seguridad. Esa es la palabra clave, que cualquier empresa turística debe resaltar, la seguridad sanitaria que brinda.

Readaptar el sector es imperativo, mejorar la industria turística de manera global e integral. Cambios tan concretos, por ejemplo, en los hoteles de cambiar la forma de presentación del control de televisión en las habitaciones. Un aparato tan antihigiénico y que ya, antes de la llegada del Covid 19 era necesario innovar y cambiar, ahora es una obligación. Porque un hotel que siga ofreciendo un control de TV sin una prueba de que ha sido descontaminado, requiere sanción. Igual corre para las aerolíneas y el uso de las pantallas touch. Y así, infinidad de cambios que se hacían necesarios tan solo por higiene, hoy en día son de suma importancia.

No todo es perdida con el Covid 19, también puede haber ganancias tanto para el turista como las empresas del sector. Si están dispuestos a cambiar y ofrecer lo que todos estamos pidiendo, seguridad sanitaria.

 

Milagro Portillo

Consultora Internacional.

 

SHARE