Adriano espaillat afirma un censo completo y preciso es esencial para su distrito

69

Por Freddy P. Galarza

New York.- El congresista dominicano en los Estados Unidos Adriano Espaillat, aseguró que un conteo incompleto del censo en la comunidad podría significar la pérdida de millones de dólares en un momento que se necesitan más inversiones .

Señaló que el censo que se realiza en estos momentos se usa para determinar la asignación de escaños en el congreso, “un conteo incompleto en Nueva York, puede conducir a que menos miembros en el congreso representen a nuestro estado” aseguró.

“ Eso también significa que las prioridades de los neoyorquinos no estarían tan bien representadas en la capital de nuestra nación”, añadió el congresista por el distrito 13 de Nueva York.

Espaillat, manifestó que en medio del coronavirus y los disturbios sociales que están ocurriendo en este momento, el censo 2020 es comprensible la última cosa en la mente de la mayoría de las personas. A seguidas, dijo que las estimaciones han demostrado que las comunidades pueden perder hasta $3,000 en fondos por cada persona que no complete el censo.

Precisó que de hecho hasta el 4 de septiembre del 2020, solo el 63.8% de los residentes del distrito congresual 13 de Nueva York y el 65.3% de las personas en todo el país lo han completado desde que comenzó a mediados de marzo .

“ Aún asi, es vital que todos en el distrito congresual 13 de Nueva York tomen 10 minutos para completarlo”, puntualizó.

Expuso que las soluciones a los problemas que “ enfrentamos actualmente” estarán determinada por quien tiene poder y cómo se asigna el dinero a las comunidades de todo el país y el censo es crítico para determinar ambos.

El congresista Adriano Espaillat, explicó que dicho censo determinará cuántos escaños en el congreso recibirá cada estado y cómo se asignarán los fondos federales durante los próximas década a medida que “ nos recuperemos de la pandemia actual”.

Puntualizó que el censo 2020 determinará también cómo se asignan $1.5 billones de dólares ( trillones en el sistema numérico inglés) de fondos federales durante los próximos 10 años para los hospitales, escuelas, desarrollo de pequeñas empresas y proyectos de infraestructura como construcción y reparación de carreteras.

freddy.galarza@yahoo.com