Novedades tecnológicas en tiempos de pandemia

55
robots-drones

Por Araceli Aguilar Salgado

“La tecnología hizo posible las grandes poblaciones; ahora las grandes poblaciones hacen que la tecnología sea indispensable”. José Krutch

Araceli Aguilar Salgado

La crisis provocada por el coronavirus ha impulsado a innovar y hacer uso de la tecnología misma que se ha convertido en una aliada de la humanidad.

Como podemos ver los avances tecnológicos puestos a la disposición para enfrentar el virus se han hecho uso de los Robots, geolocalización, drones, apps, inteligencia artificial para combatir la guerra contra un enemigo invisible como lo es el CONV-19.

Los Robots y máquinas que permiten agilizar procesos se empezaron aplicar la autonomía básica los robots asistentes en los hospitales sanitizar a distancia baños, corredores y habitaciones, transportando medicinas y alimentos, además de monitorear al paciente y sirven de enlace con el cuerpo médico, mediante un sistema de sensores y una interface para tablets

Así mismo el ser humano corre el alto riesgo de infectarse en la calle al ir al Supermercado por sus alimentos por lo que algunas empresas han implantado el personal robótico en las entregas autónomas los robots como repartidores, uso autónomo del transporte algunos claros ejemplos son: el robot repartidor de FedEx, taxis autónomos, el reparto automatizado de mercancías como parte integral de la futura movilidad urbana complementa al convencional.

Otro ejemplo: El robot Da Vinci que ya se emplea en varios hospitales de todo el mundo, ha demostrado ofrecer una serie de mejoras en la recuperación postoperatoria del paciente, al realizar cirugías más precisas y menos invasivas que las tradicionales.

También hemos visto el uso de los drones desinfectantes, estos no solo pueden desinfectar ciertas áreas, sino que también pueden ser usados para recordarle a las personas que tienen que usar mascarilla, y que no se podían reunirse en grupo de esta manera, el dron sobrevuela y se acercaba a la persona y un oficial a través de un micrófono notifica a alguien que no podrá estar reunido o que use cubre boca o la mascarilla, así como que mantenga sana distancia. Esto está sirviendo para no poner en peligro a personal de limpieza y optimizar sus recursos.

De igual manera, en algunos casos se ha llegado a utilizar para labores de vigilancia policial, advirtiendo a la población de la necesidad de que se dirijan a sus casas para continuar con la cuarentena.

El desarrollo de aplicaciones se ha venido innovando los servicios digitales y aprovechando los datos de movimiento procedentes de los teléfonos móviles para lograr romper la cadena de transmisión del coronavirus. Las herramientas de autodiagnóstico se están incrementando la aplicación y uso se los Test´s virtuales sobre coronavirus.

Ejemplo: la app gratuita Testeate, brinda datos oficiales fidedignos, proporciona herramientas para evacuar dudas acerca de la enfermedad y brinda números de teléfonos de emergencias y direcciones en casos de surgir alguna urgencia, desarrollada por la empresa Andrómeda.

La tecnología ha sido una herramienta para enfrentar el virus como también el uso y aplicación del GPS el Radar Covid es una app móvil que funciona como radar por medio de Bluetooth detectando dispositivos cercanos. La aplicación inicia su operación en el momento en que la persona está cerca del celular o tablet registra la fecha, hora y el identificador del dispositivo; después la información es enviada a un sistema, De igual manera se usa para el rastreo de teléfonos, registros de tarjetas de crédito, videos de vigilancia y entrevistas con los pacientes.

Otro gran aliado en esta lucha contra esta pandemia es la Inteligencia Artificial aplicada en los modelos de aprendizaje automático, ejemplo el programa de software de Alibaba Cloud basado en algoritmos de aprendizaje profundo tiene una precisión del 96 % de aciertos en el diagnóstico de la neumonía por coronavirus para diferenciarla de la neumonía común u otras afecciones pulmonares

De igual manera existen soluciones tecnológicas como el ‘eyetracking’, la biometría por voz o el ‘contactless’, que sirven para interactuar con el entorno minimizando al máximo el contacto físico con el uso de los ojos, la voz o el rostro, podemos realizar llamadas telefónicas, abrir puertas, utilizar cajeros automáticos o firmar documentos sin necesidad de tocar objetos de uso común de una o otra manera nos estamos adaptando a las tecnológicas para prevenir contagios por coronavirus.

Estamos ante un antes y un después, donde se ha demostrado que la tecnología se convierte en un gran aliado en situaciones extremas de crisis sanitaria como el que atravesamos actualmente y así mismo concientizar a la sociedad sobre la importancia de que una máquina pueda realizar el trabajo cansado y arriesgado que hacen las personas, en especial en momentos de crisis.

“La ciencia y la tecnología revolucionan nuestras vidas, pero la memoria, la tradición y el mito cercan nuestra respuesta”. Arthur Schlesinger

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y Comentarista Mexicana, del Estado de Guerrero, México