Fitch Ratings resalta fortaleza en los indicadores de ALAVER

430

La agencia afirma las calificaciones de la institución financiera en A-(dom) y F2(dom) con perspectiva estable.

LA VEGA, República Dominicana.- Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo plazo y corto plazo de la Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (ALAVER) en A-(dom)' y 'F2(dom) con perspectiva estable.

La agencia considera que la capitalización de la institución financiera es adecuada y que entra a la crisis por la que atraviesa el país con indicadores capaces de soportar los impactos negativos esperados en su calidad de activos y rentabilidad.

Afirma que el indicador de capital base según (FCC, por sus siglas en inglés) sobre activos ponderados por riesgo (APR) fue de 26.7% a junio de 2020 frente al promedio 2016−2019, situado en 26.6%.

Sostiene que el fortalecimiento del capital se beneficia de la acumulación de utilidades y la porción considerable de títulos emitidos por el Banco Central. Por su parte, el indicador de patrimonio sobre activos tangibles de 17.9% es bueno y superior al promedio del sistema financiero, que es de 11.9%

Fitch Ratings también entiende que la calidad de activos de ALAVER es relativamente buena y se compara bien con el promedio de las otras asociaciones que forman el sistema mutualista.

“Similar a otras asociaciones de ahorro, ALAVER cuenta con una base de depositantes amplia que han mostrado estabilidad en el ciclo económico y que sustenta los crecimientos de cartera de préstamos”, resalta la agencia.

El indicador de préstamos a depósitos a junio de 2020 es conservador (84%), por el decrecimiento de la cartera de créditos en años anteriores. Los depósitos de la entidad son poco volátiles, pero aún muestran concentraciones altas.

Fitch no observa riesgos de refinanciamiento y liquidez relevantes en la asociación debido a su estructura de fondeo que ha mostrado estabilidad, argumenta en un informe emitido recientemente.

SHARE