Radhamés Camacho advierte decisiones del Ministro de Educación violentan la Ley

54

Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, afirmó que el Ministro de Educación Roberto Fulcar debió observar los procedimientos de Concurso para la designación, traslado y permanencia del personal docente y administrativo del Sistema Educativo Dominicano, antes de ordenar cambios a lo interno de esa Institución.

Señaló que designar o cancelar un profesor o un personal docente o docente administrativo, sin observar el concurso, es una violación a la Ley de Educación.

“Estoy hablando como profesor y como dirigente político, porque los que hemos tomado las calles en los momentos difíciles para hacer valer los derechos del personal educativo, lo que estamos abogando es que se aplique lo establecido en el Artículo 139 de la Ley de Educación, que establece concurso para el ingreso, ascenso, permanencia y salida del sistema”, precisó el ex titular de la Cámara de Diputado.

Dijo que la Asociación Dominicana de profesores participó en la formulación y ejecución del Plan Decenal de Educación, que incluyó la elaboración de la Ley 66-97 de Educación en la que se consignaron los procedimientos de ingreso, ascenso y permanencia en el Sistema Educativo Dominicano.

Consideró que con la promulgación de la Ley 66-97 entró en vigencia el fortalecimiento de la democracia del Sistema Educativo Dominicano.

Camacho manifestó que como legislador le tocó firmar por primera vez el sistema de concurso para los profesores, durante la gestión de Milagros Ortiz Bosch, y que desde entonces ha luchado para que se respete y se aplique debidamente, aún dentro de los gobiernos encabezados por su partido.

“Por ello cuando el Ministro de Educación Andrés Navarro, que era de nosotros, de la gestión del PLD, autorizó movimientos que no cumplían con el concurso, nosotros los rechazamos”, agregó el dirigente peledeísta.

Expresó que el Sistema Educativo Dominicano tiene su propio régimen de jubilación de pensiones, el cual establece 30 años en servicio, sin importar la edad; con el sueldo completo y 25 sueldos en el Plan de Pensiones, continuación en la Cooperativa de Maestros y del disfrute del seguro.