Movimiento propone voluntariado municipal a través del Ministerio de la Juventud

64

Con un proyecto que busca crear ciudadanía consciente, responsable y comprometida con el desarrollo estratégico de la municipalidad en República Dominicana, Pablo Román, presidente del movimiento “El Municipio que Queremos”, entregó al Ministerio de la Juventud, un proyecto de Voluntariado Municipal Educativo Estratégico.

Román explicó que “la iniciativa consiste en que los jóvenes de todo el país presten servicio de manera voluntaria en el Cuerpo de Bomberos y a la Policía Municipal, en su respectivos municipios, como prerrequisito, además del título de bachiller, para acceder al programa inglés por inmersión que auspicia e imparte el Ministerio de Educación Superior y Tecnología (MESCyT)”.

Para la implementación del mismo, “El Municipio que Queremos”, plantea la firma de una alianza municipalista de seguridad ciudadana y educación, entre El Ministerio de la Juventud, FEDOMU, FEDODIM, y el MESCyT.

El voluntariado tendría un período de duración equivalente al curso de inglés, inmediatamente graduados, los jóvenes recibirán además de su diploma por parte del MESCyT, un reconocimiento como “Munícipe Distinguido” por parte de la Alcaldía de su municipio y podrán participar como candidatos, a la primera entrega del Premio Nacional de la Juventud: “Merito Municipal”.

Datos recopilados por “El Municipio que Queremos” reflejan la falta de voluntad ciudadana para servir a dos entidades sociales y de carácter de seguridad para los municipios como son el Cuerpo de Bomberos y la Policía Municipal, es una situación que reflejó la necesidad de desarrollar un proyecto de voluntariado focalizado en los jóvenes, a través de sus gobiernos locales, coordinado en una alianza estratégica con el Ministerio de la Juventud.

De parte del ministerio de la juventud, el plan presentado fue recibido por la Viceministra de Planificación, Luz Jiménez, quien le expresó su agradecimiento al movimiento municipalista y les manifestó que la institución está trabajando de la mano con la sociedad, motivando a todos los jóvenes dominicanos a integrarse y participar como protagonistas, en todas las ejecutorias en materia de juventud, implementadas por el gobierno del Presidente Luis Abinader.

Pablo Román le expreso a la viceministra que la meta de “El Municipio que Queremos”, con el Voluntariado Municipal Educativo Estratégico, es que el proyecto sirva de motivación, a toda clase de jóvenes para ofrecerse como voluntarios de dos entidades tan importantes para la seguridad de los municipios.

En caso de que se apruebe este proyecto, el Ministerio de la Juventud, las Alcaldías y el MESCyT, estarían pagando con educación a los jóvenes voluntarios bomberos y policías municipales de la República Dominicana.