Bono Estudia Conmigo: mucho para unos e insuficiente para otros

437

Por Francisco Luciano

El gobierno dominicano por vía del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCYT, ha anunciado un programa de ayuda a estudiantes de las universidades e instituciones privadas de la educación superior, que faltándole uno o dos periodos académicos han suspendido sus estudios por la situación económica que nos ha traído la pandemia del coronavirus.

La intención es correcta pues permitirá que una gran cantidad de jóvenes, que ellos o sus familias, han perdido los ingresos por la parálisis económica que nos ha provocado la crisis sanitaria, puedan concluir sus estudios universitarios en el tiempo previsto.

La iniciativa anunciada como el Bono Estudia Conmigo, consiste en otorgar una donación de RD$1,500.00 (Mil quinientos pesos con 00/100) mensuales a una cantidad determinada de jóvenes estudiantes de las IES privadas del país. Esa suma para los alumnos de la IES de baja precio en la matricula puede ser igual e incluso sobrepasar el monto que deben pagar dichos alumnos, tal es el caso de los estudiantes de UTESA, INCE, O&M e ISA, entre otras.

Ahora bien, un estudiante de UNIBE, PUCMM o INTEC donde el precio del periodo académico ronda los RD$50,000.00 (CINCUENTA MIL PESOS CON 00-100), el Bono Estudia Conmigo resulta ridículo, por lo que las autoridades del MESCYT en coordinación con esas instituciones de alto precio pudieran cubrir un paquete de préstamos(50/50) sin intereses en beneficio de los alumnos de esas instituciones que han resultado afectados por la crisis actual y así permitirles completar sus estudios, lo cual redundara en beneficio del país, de ellos y de sus familias.

Este tipo de medida no constituiría ningún privilegio, ya que es responsabilidad del Estado contribuir a la educación de nuestros jóvenes sin ningún tipo de discriminación, total el precio mas caro para el país sería que no puedan concluir sus estudios cuando prácticamente están finalizando.

El autor es docente universitario y dirigente de la FP.

SHARE