¡La ONU tiene datos curiosos que debe conocerlos!

55

Por: Amín Cruz

1 de 4

“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos… Son lo mejor de nosotros. Denles vida”, (Kofi Annan).

Hace 75 años, el 24 de octubre de 1945, nació la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su finalidad tiene cuatro propósitos: (a)- Mantener la paz y la seguridad internacional; (b)- Fomentar entre las naciones relaciones de amistad, realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales; (c)- La promoción del respeto de los derechos humanos y (d)- Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

Actualmente es la mayor organización de la humanidad y facilita la cooperación entre 193 países, más la presencia del Estado del Vaticano y Palestina, que sienta las bases en la búsqueda de un mundo mejor. Esta organización merece un homenaje tras tantos años de trabajo y su historia está plagada de curiosidades, celebres personajes y grandes retos.

1- ¿Sabía usted cuántas mujeres han dirigido Asamblea General?

De los 75 presidentes de la ONU, tan solo cuatro (4) mujeres han dirigido AG y la primera mujer latinoamericana en ocupar esta posición de presidenta en la 73ª Asamblea General fue María Fernanda Espinosa, ex Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador. Antes de cada sesión de la Asamblea General se elige un nuevo presidente.

Las cuatro mujeres son: La primera Vijaya Lakshmi Pandit, de la India en 1953, la segunda Angie Brooks, de Liberia en 1969, la tercera Rashed Al Khalifa, de la Bahrein en 2006 y la cuarta es María Fernanda.

2- Discurso más largo en toda la historia de la ONU

El discurso que tiene un récord en la sede de Naciones Unidas, es del líder cubano Fidel Castro el 26 de septiembre de 1960 en su primera intervención en la ONU, considerada como la más larga en la historia de la organización. Fue con su traje de Verde Olivo el entonces primer ministro, el discurso duró 4 horas y 29 minutos de constante denuncia al imperialismo.

Castro cerró aquel discurso leyendo parte de los principios revolucionarios aprobados en la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba, y Sus primeras palabras fueron: “Aunque nos han dado fama de que hablamos extensamente, no deben preocuparse. Vamos a hacer lo posible por ser breves”, no se presentó más en ese mismo foro hasta el 12 de octubre de 1979.

3- El zapato de Kruschev

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, celebrada el 12 de octubre del 1960, el presidente Soviético Nikita Jrushchov en repentino ataque de ira durante la mencionada reunión, se quita un zapato y golpeó repetidamente contra la mesa, cuando el representante filipino Lorenzo Sumulong, empezó a criticar la falta de libertad y represión en los países y pueblos de la Europa del Este.

También el mandatario soviético golpeó su mesa, pero no fue con el zapato sino con su propio puño, llegando incluso a romper el reloj de pulsera que llevaba puesto.

4- Arafat un revólver y una rama de olivo

El 13 de noviembre de 1974, en su condición de presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat fue invitado a comparecer ante la Asamblea General por solicitud del Movimiento de Países No Alineados.

Su presencia en la ONU causó malestar en Israel y en otros países debido a las acciones violentas cometidas por miembros de la OLP como el asesinato y secuestro de atletas que acudieron a participar en las Olimpíadas de Munich en 1972.

En su discurso, Arafat defendió a la OLP al calificar sus acciones como parte de una lucha armada y pidió establecer un estado nacional independiente para los palestinos. Su discurso culminó con la frase: “He venido portando una rama de olivo en una mano y el arma de un luchador por la libertad en la otra. No dejen que caiga de mi mano el ramo de olivo”.

Tras su comparecencia, la OLP recibió el estatus de observador en la ONU y la Asamblea General reconoció el derecho a la autodeterminación de los territorios palestinos.

5- Idi Amín se niega a hablar en inglés

En 1975, cuatro años después de llegar al poder a través de un golpe de Estado, el mandatario ugandés de facto acudió al debate de la Asamblea General de la ONU. En su presentación dijo que no hablaría en inglés, idioma que dominaba perfectamente, por ser una lengua imperialista y colonialista, por lo que cedió la palabra a su representante permanente ante la ONU, quien leyó su discurso en inglés.

En el texto, Amín acusó a Amnistía Internacional de calumniar a 100 países del mundo al afirmar que violaban los derechos humanos y aseguraba que la ONG se alimentaba de rumores y maquinaciones de criminales desacreditados en el exilio. Se estima que unas 300.000 personas murieron o desaparecieron durante su régimen.

Hemos querido traerle los episodios exclusivo en este 75 aniversario que han sucedido en el foro de mayor trascendencia a nivel mundial, son cuatro entrega y esperamos que usted siga la secuencia de los acontecimientos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, son muy interesantes, esta investigación proviene del nuevo libro en la ONU del periodista Amín Cruz.

“Ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales”, Papa Francisco.

Dr. Amín Cruz, PhD, Ministro Consejero, es diplomático, periodista, historiador, educador y escritor, residente en New York.