¿Podrá morir una idea tan firme y coherente, la de Juan Pablo Duarte y Juan Bosch?

73

Por: Amín Cruz

He querido titular este artículo con la modestia de los años, ¿podrá morir una idea tan firme y coherente como la de Juan Bosch y Juan Pablo Duarte? La historia registra de manera clara y precisa los ideales de Duarte y en ese orden tenemos que mencionar que el único del siglo XX y XXI que se propuso continuar en cuerpo y alma el pensamiento de Duarte fue Juan Bosch y tan pronto llegó al gobierno estableció una constitución y un estilo de trabajo honrando esos principios.

Amín Cruz

Juan Bosch ejecutó uno de los mejores gobiernos de la historia de República Dominicana, su mandato constitucional fue interrumpido por un golpe militar el 25 de septiembre de 1963 apenas alcanzó los siete meses, este golpe de Estado fue encabezado por un grupo de militares encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin, los empresarios, la Iglesia Católica, Washington y los terratenientes trujillista que eran propietarios de casi toda la riqueza del país y quienes estaban opuesto al desarrollo de la nación.

Si analizamos la historia en el siglo XX, el pensamiento de Duarte al servicio de la patria lo simbolizaba Bosch, pero la misma corriente de Santana y Báez estaba representada por los trujillistas, hoy la memoria histórica aún se estremece al recordar ese hecho nefasto. El derrocamiento fue un crimen de lesa democracia; barrió lo poco que se había conquistado en siete meses, sepultó la incipiente libertad y trajo el caos que provocaría una incruenta guerra patria año y medio más tarde en el 1965.

El profesor Juan Bosch, sobresale en el pueblo dominicano, pero es unos de los grandes líderes que ha dado el Continente Latinoamericano como un hombre: honesto, reto, justo, intachable, leal, honrado, austero con una visión de educación y de la política contemporánea de su época que globaliza el presente con el futuro, con una carrera literaria llena de buenas acciones y valores humanistas. Muy poco lo entendieron en su época y otros intereses se registraban detrás del golpe de Estado.

¿Hasta el momento no entiendo el porque? el PLD en sus 20 años de gobierno no abrazó o copió la constitución y el estilo de gobierno del 1963 de el Profesor Juan Bosch, guía ideólogo y fundador del partido, pero tampoco el PRD ni el PRM, ¿porque? “Todo proceso histórico es una explosión de fuerzas históricas que estallan y arrojan llamas sobre el pellejo de una nación”. La historia es un maremoto… El Prof. Juan Bosch fue la víctima, y con él la democracia y el pueblo dominicano.

Hoy tan solo recordamos ese proceso, porque el tiempo se ha encargado de eliminar los poco que quedaba vivo y que participaron de ese histórico gobierno, donde las mujeres y hombres honestos, de buena voluntad se la jugaron con el visionario del presente y futuro el Prof. Juan Bosch, quien es mártir, tuvo la gran virtud de servir, era un líder que tenía una visión clara en defensa de los más humildes del pueblo dominicano y el mundo. Bosch, dio ejemplo de humildad cuando llegó al poder, teniendo oportunidad de vivir muy bien, fuera y dentro del país, prefirió sacrificarlo todo por la patria que lo vio nacer, siempre con su ideal “quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

“Hay personas que creen que los hechos históricos son producidos por los grandes hombres, y resulta que es al revés; son los hechos históricos los que producen a los grandes hombres”. JB.

Dr. Amín Cruz, PhD, Ministro Consejero, es diplomático, periodista, historiador, educador y escritor, residente en New York.