Destacado abogado Víctor Pérez Duarte cada vez más cerca de JCE

460

Postula por una JCE conformada por técnicos versados en la materia electoral y no por apegos y/o cuñas políticas. Y confía en la capacidad de la comisión del senado para actuar acorde, siguiendo los lineamientos del recién electo presidente Luis Abinader de designar miembros imparciales y con criterio.

Santo Domingo.- La Comisión Especial designada por el Pleno Senatorial en Sesión de fecha 1ero. de septiembre de 2020, para estudiar las propuestas de candidaturas para la escogencia de los miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) para el período constitucional 2020-2024, informó que el plazo otorgado para la recepción de los documentos de los  aspirantes postulados o sugeridos, culminó el pasado martes 22.

En ese sentido, el destacado jurista y politólogo Víctor Pérez Duarte pasó a la segunda ronda para pertenecer al pleno de la JCE, ante una gran cantidad de candidatos y candidatas.

‘’Agradezco el apoyo que he recibido, especialmente de las instituciones sin fines de lucro no vinculadas con espacios políticos, dentro de las que cuales puedo mencionar a la Asociación Dominicana de Critica y Desarrollo Jurídico (ADOCRID), así como la Fundación Justicia y Derecho Constitucional (FUNDEJUC)’’, indica Pérez Duarte.

El destacado joven jurista y experto en temas electorales manifiesta su deseo de que las cosas puedan hacerse de una manera diferente, siempre destacando la honestidad y respeto.

Los profesionales que sean designados como miembros titulares, tendrán como tarea principal implementar y aplicar los cánones del derecho Electoral para la solución de los conflictos que surjan por efecto de los procesos electivos, los cuales, por su especificidad, requieren de profesionales que se encuentren tanto capacitados, como dispuestos a asumir el reto que dicho puesto requiere y amerita, pues es un compromiso no con el cargo, sino con la sociedad dominicana, la cual está hastiada de ver como sus recursos son dilapidados y sus instituciones no cumplen con las funciones para las cuales fueron creadas.

Acerca de Víctor Pérez Duarte

Sus credenciales como postulante son las de un profesional que ha hecho vida y carrera en el ámbito electoral, tanto a nivel público, como privado. Sus experiencias incluyen el haber laborado en la anteriorCámara Contenciosa de la Junta Central Electoral para el período eleccionario del año 2010, analizando y dando recomendaciones sobre las posibles soluciones a los casos y reclamos de los miembros, movimientos, agrupaciones y partidos políticos, introducidas en ocasión de dicho proceso.

Posterior a ello, y afianzando aún más los estudios en la materia, formó parte de la primera conformación del Tribunal Superior Electoral en el año 2012, en el cual desempeñó funciones ligadas a la solución de los conflictos en materia electoral que eran sometidos. Allí transcurrieron dos procesos eleccionarios, las elecciones presidenciales del año 2012 y las municipales y congresuales del año 2016, en los cuales tuvo la oportunidad de analizar y proponer soluciones a los expedientes contenciosos que en ocasión de dichos procesos fueron introducidos en el Tribunal.

Como parte de su preparación para ofrecer recomendaciones más apegadas a la realidad social y política imperante, realizó en el año 2016 una maestría en Ciencias Políticas, mención Politología en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), así como diplomas y post-grados en el ámbito electoral.

Formó parte de la comisión redactora del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales y de Rectificación de Actas del Estado Civil, así como también participó en la elaboración de las recomendaciones y propuestas tanto para la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, como para la Ley 15-19 de Régimen Electoral de la República Dominicana.

Ya en el 2018, a un año de la llegada de los nuevos integrantes del pleno del Tribunal Superior Electoral, entendió que había alcanzado el tope en su carrera como servidor público en el ámbito electoral, por lo que decidió independizarse, en esta ocasión fungiendo como abogado en ejercicio enfocado mayormente en el derecho electoral, siguiendo en todo momento los parámetros del debido proceso.

 

SHARE