El Chavo Versus Manuel Jiménez

1125

Por Emanuela Micchelini

A través de los medios digitales, sociales, de radio y televisión, hemos observado una sistemática campaña de denuncias sobre problemas que aquejan los distintos barrios que conforman el municipio Santo Domingo Este, el cual tiene como alcalde a Manuel Jiménez.

El responsable de dicha campaña de denuncias es Edwin García, a quien se conoce en los medios de comunicación y en el ambiente político del municipio como El Chavo.

Manuel Jiménez, es ampliamente conocido en el país, es un dirigente político que fue varias veces diputado ante el congreso de la república por el Partido de la Liberación Dominicana, organización política de la cual renuncio.  Para el periodo de elecciones 2016-2020 aspiro a la alcaldía SDE por el Frente Amplio y una coalición de partidos, en esa ocasión, aunque no logro alcanzar la victoria, obtuvo una gran cantidad de votos, los cuales, ante la percepción del electorado municipal lo colocaron en un buen posicionamiento, en el pasado proceso aspira nueva vez, pero en esta ocasión en la boleta del Partido Revolucionario Moderno  (PRM), logrando ser favorecido con la mayoría de los votos, convirtiendo realidad su sueño de convertirse en el alcalde del municipio más poblado del país.

El cantautor nacido en Cotui, es reconocido a nivel internacional, ha compuesto canciones que por su rica prosa y por ser interpretadas por afamados artistas, han calado mundialmente.

¿Quien es el Chavo?

Su nombre es Edwin García, sus raíces pertenecen a Maquiteria, un popular barrio de la parte sur del municipio Santo Domingo Este, el cual, a pesar de ser socialmente marginado tiene el mérito de aportar la mayor cantidad de boxeadores, quienes les han dado brillo y realce al sector  y a nuestro país.

Ante esa realidad social de Maquiteria, el Chavo, a través de distintos medios, de manera constante y coherente mantiene una campaña de denuncias, quejas y reclamos para la procura de soluciones de los problemas en su comunidad.

Por ser la voz de Maquiteria, sus residentes lo eligen como presidente de la junta de Vecinos, y a partir de ese momento asume la lucha sociocomunitaria del sector y de todo el municipio.

Según nuestras fuentes, en la gestión de Alfredo Martínez, el Cañero, se le abrió un canal institucional por el cual, el popular Chavo reportaba males y problemas del municipio, y los encargados de los departamentos en la alcaldía actuaban efectivamente en la solución de los mismos, por lo que, podríamos decir que el Chavo era una especie de soporte comunitario, el cual, inteligentemente el Cañero aprovecho.

¿Por qué el enfrentamiento público con el actual alcalde?

Según nos han confirmado varias fuentes, el enfrentamiento público, o mejor dicho, las denuncias del Chavo han trascendido ante los medios, por el simple motivo de que Manuel Jiménez rompió el puente de comunicación que anteriormente existía, y en la actualidad, el reconocido líder comunitario no cuenta con los canales efectivos para ejercer su noble compromiso con los barrios y sectores del municipio, por lo que ha tenido que amparase en los distintos medios a fin de elevar su voz social.

Lo cierto es que sus reclamos y denuncias se han sentido, sin exagerar podemos señalar que el Chavo es un Influencer, su peculiar estilo de denunciar es seguido por cientos de cibernautas, otros comunitarios del municipio elevan sus reclamos a través de él, su éxito, el cual se refleja a través de cientos de seguidores en red, al punto que, a su nombre han creado un grupo Whatsapp denominado la Vecindad del Chavo.

Sin lugar a dudas, el Chavo se ha ido convirtiendo en la voz de quienes no son escuchados por las nuevas autoridades de la alcaldía de Santo Domingo Este.

De lo que no podemos dar constancia es, si las denuncias que eleva son atendidas y solucionadas, por lo que, como medio de comunicación y en apego a nuestra misión de informar, les daremos seguimiento al gran aporte de este líder de la comunidad.

En próximas entregas, realizaremos entrevista a Edwin García (El Chavo), entrevistaremos además a las autoridades de la alcaldía SDE, así como a otros dirigentes comunitarios y a miembros de las distintas barriadas y sectores del municipio

 

 

 

SHARE