Villa González o La Galería del Primer Santiago de América

77

Por: Antonio Santana

Siempre se ha creído y con sobrada razón, que este pueblo, yaciente al borde de la cordillera septentrional, se distingue por la impresionante belleza de sus mujeres, el fino decoro de sus hombres, el insuperable olor de su tabaco y el coraje meridiano de sus patriotas.

Nadie comenta, sin embargo, aunque hemos tenidos gigantes culturales como Chico González, que este es, en estos momentos un pueblo de torrencial literario, es decir de escritores, poetas y poetizas, conferencistas, disertantes y brillantes expositores.

Don Miguel de Cervantes y Saavedra, renace en esta pequeña porción de El Caribe insular: ¿Que les parece a ustedes, Augusto González Silverio, Oscar Silverio y La Ruta del Dolor, Carmen Rita D Aza, Rafael Jimenez, Eugenio D Aza, Profesor Lucillo Toribio, Justino Silverio artista de Las Artes Acústicas, ¿Fausto Bolívar de Jesús Diaz Gómez icono del Periodismo y quizás el primer hijo de este pueblo que dirige un periódico de circulación nacional e internacional?

No hemos tenidos un Federico García Lorca, pero tenemos un Oscar Silverio de León, no hemos tenido un Pedro Henríquez Ureña, pero tenemos un Bolívar Diaz, no hemos tenido un José Ángel Buesa ni un Jun Libre, pero tenemos dos Gigantes como Augusto y Chico González, no tenemos un Ramon de Luna, pero tenemos un Justino Silverio, no tuvimos a Salome Ureña de Henríquez, pero tenemos a Doña Celeste Cruz de Núñez, figura rutilante de la bella dicción y amante de la poesía.

Además, tenemos promesas literarias y poética como Carmen Rita D Aza de fina prosa y numen encendido, pero si todo esto fuera poco y para mayor orgullo contamos con la fina presteza acústica de la agraciada e impresionante declamadora, Ana Camelia González Silverio. En verdad somos un pueblo de poetas y escritores ya lo dijo Juan Bosch y esto va para ti chispa inspiradora del parnaso local:

Los Poetas son un lujo de los pueblos.!!!!!!!!!!

El escritor es Profesor de Ciencias Sociales, director escolar, Abogado, Periodista, Locutor, Poeta, Historiador y Político.