México imponente ante la ONU

90

Por Araceli Aguilar Salgado

“No podíamos avanzar por la corrupción que imperaba.

Nosotros desde hace mucho tiempo hemos luchado para

conseguir un verdadero cambio en el país y así lo decidió

el pueblo de México y nos hemos dispuesto a llevar

a cabo la cuarta transformación”.

Andrés Manuel López Obrador

Araceli Aguilar Salgado

La sede de ONU estuvo vacía en comparación con otros años, por lo que esté 2020 no hubo reuniones bilaterales, por lo que se realizan de manera virtual, en este evento, los jefes de Estado y de gobierno de los países miembro tienen la oportunidad de presentar la posición de las naciones frente a cuestiones mundiales apremiantes.

Este martes 22 de septiembre del año en curso el presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador, presente en la 75ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de video conferencia pre grabada enalteció la cultura e historia de México, explicó de las tres transformaciones que ha tenido el país: la independencia de México, las leyes de reforma y la revolución mexicana.

Ante los Jefes de Estado de todo el Mundo, el presidente de México ponderó el legado del expresidente el mejor presidente que ha habido en nuestra historia Benito Juárez García, impulsor de la Leyes de reforma, cuya fama fue tan grande que el padre de Benito Mussolini el dictador italiano le puso el mismo nombre que al Benemérito de las Américas.

Destacó los logros que ha alcanzado México a lo largo de los años en lo que va de su sexenio aún pese a la pandemia de Covid-19 y la crisis económica no hay hambre en México estamos fortaleciendo el consumo. Y, a pesar de la pandemia y la crisis, no hay hambre en nuestro país. Se está garantizando el consumo básico.

Sostuvo que, frente a la epidemia de coronavirus, el gobierno mexicano actúa a partir de criterios científicos y técnicos y con responsabilidad, priorizando la salud, el rescate de vidas humanas y la atención a las economías populares a través de programas sociales para garantizar el bienestar.

Actualmente todos los adultos mayores de México, así como los niños con alguna discapacidad tienen derecho a una pensión. Asimismo, 11 millones de estudiantes pobres reciben becas y otros programas sociales que hay.

La riqueza no es contagiosa y que, lejos de apoyar a los ricos en la esperanza de que también se beneficien los pobres, está haciendo lo contrario.

No aplicamos la misma estrategia de siempre, de endeudar al país, de rescatar a los de arriba con el sofisma de que, si llueve fuerte arriba, gotea abajo”, manifestó. “Como si la riqueza fuese contagiosa”, estamos apoyando abajo, de manera directa al pueblo. Es de abajo hacia arriba. Estamos destinando recursos que son fruto del ahorro por no permitir la corrupción y fruto también de la austeridad republicana porque ya no hay lujos en el gobierno”.

De igual manera también se está combatiendo la corrupción ahora estamos dando los primeros pasos para que México sea un país auténticamente democrático. Posiblemente por la falta de democracia se fue echando a perder la vida pública del país, empezó a imperar la corrupción política que fue durante mucho tiempo el problema de México”.

Aludió que para este año se van a recibir 40 mil millones de dólares en remesas, lo que consideró es una cifra alta para el 2020.

Destacó también el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, TLCAN, que permite la inversión extranjera y “se están creando empleos en México”.

“Tengo mucha fe en el futuro del mundo. Soy un creyente, y mi credo es el de la fraternidad universal, y les envió a todos abrazos desde la Ciudad de México, capital de la República.”, así fue como se despidió el presidente mexicano.

“Un país con un pueblo noble y trabajador”.

Andrés Manuel López Obrador

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y Comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.