Ayuntamiento de Boca Chica realiza jornada de limpieza de playa

58

BOCA CHICA.-El Ayuntamiento Municipal de Boca Chica, inicio los trabajos de recolección y clasificación de desechos sólidos, que se enmarca dentro de un programa para conmemorar el día mundial de limpieza de playa, iniciado desde esta semana en este municipio.

Decenas de jóvenes se integraron a la recogida de plásticos y otros desechos para dejar limpia la costa del municipio de Boca Chica, sobre todo los dos islotes que se encuentran en medio de la bahía de Andrés.

El día internacional de limpieza de playa se celebra cada 21 de septiembre donde cientos de personas pertenecientes a organizaciones protectoras del medio ambiente y los recursos naturales se suman, para recoger los desechos que afectan y ponen en peligro nuestras especies.

En esta jornada fueron recolectado 3,390 kilos de plástico que se encontraban diseminados en la isla de los pinos, mientras que la misma brigada retiro otros 2,900 kilos desde la isla de la Matica, donde trabajaron durante el fin de semana.

El alcalde de Boca Chica, ingeniero Fermín Brito Rincón, manifestó que en la clasificación de la basura se han involucrados cientos de personas residentes en distintos barrios que buscan mantener sus sectores limpios y libre de plásticos y otros metales.

Explico que con la integración de estos voluntarios se ha mejorado sustancialmente la recogida de basura en todo el municipio, resaltando que la limpieza de playa es lo más importante en el momento, a pesar de que se siguen los programas de recogidas de desechos en todos los barrios,

El calendario de conmemoración de la semana de limpieza de playa, inicia con una charla sobre manejo de desechos sólidos  a cargo de la facilitadora Miosotis Batista, quien integro a decenas de residentes del barrio 2 de junio y Monte Rey  donde se inicia la jornada.

Para la integración a la limpieza de playa, el Alcalde del Municipio de Boca Chica, Fermín Brito, exigió que se cumplan con los protocolos de Salud Pública y de la Organizaciones mundiales y panamericana de la salud y así evitar contagios de COVID-19.

El protocolo de participación para quienes se integran a la recogidas de desechos en las playas son Mascarilla, 1 botella de agua reutilizable, ropa y zapatos cerrados que puedas ensuciar, gorra o sombrero, guantes de trabajo.

El alcalde Brito manifestó que uno 150 jóvenes que integran distintas organizaciones, entre ellas juntas de vecinos, clubes culturales, iglesias católicas y protestantes, así como sindicales y laborales se han sumado a la limpiezas en toda la orillas de la costa que conforma el Municipio de Boca Chica.

Entre la jornada estarán limpiando las islas de la Matica y los Pinos, así como las playas de los Coquitos de Andrés, la playa del casco turístico de Boca Chica, la Playita, playa Pescadores y la Playita Deportiva, mientras que el evento se trasladara hasta la zona del kilómetro 36 donde se entierra el cauce del rio Brujuela.

Desde el pasado 12 de septiembre, se han recogidos cientos de libras de desechos donde se incluye mayormente la recogidas de plásticos y otros metales que ponen en peligro las especie marinas y terrestres del ecosistema.