Autoridades combaten incendio en Bahoruco

123

Brigadas militares combaten incendio en Bahoruco junto a personal de Medio Ambiente y Obras Públicas

SANTO DOMINGO.-  Brigadas del Ejército y la Fuerza Aérea de República Dominicana, junto con personal de los Ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas, combaten un incendio forestal que desde ayer afecta la loma La Altagracia, en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, un bosque nuboso que alberga la más rica biodiversidad de la isla.

El Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Díaz Morfa, ERD., informó que tan pronto fue enterado del hecho, cuyo origen aún es desconocido, dispuso que todas las brigadas militares que sean necesarias apoyen a las autoridades responsables dedicadas al control y mitigación del siniestro.

Resaltó que ese parque es de alto valor ambiental y el Ministerio de Defensa hará todos esfuerzos a su alcance para apoyar a quienes laborarán para sofocar las llamas en el menor tiempo posible.

La Sierra de Bahoruco es un macizo de origen volcánico cubierto por una capa de sedimento calcáreo de origen marino, que es compartido con el vecino Haití. Sin embargo, del lado haitiano las rocas desnudas son evidencia de los excesos en la explotación agrícola y la producción de carbón vegetal; en la parte dominicana hay zonas de uso agrícola que ha desplazado parte del bosque primario.