AES Dominicana implementa soluciones innovadoras para ampliar oferta de gas natural a nivel regional

82
Buques GNL

Con ese objetivo, la empresa se apoya en las flexibilidades que ofrecen las terminales de AES Andrés y AES Colón, en República Dominicana y Panamá.

SANTO DOMINGO, 14.09.2020- Con miras a ampliar la gama de servicios regionales de gas natural y apoyada en las flexibilidades que ofrecen las terminales de AES Andrés y AES Colón, la empresa AES (filiales Dominicana y Panamá) ha concluido con éxito la fase de pruebas para la integración de soluciones flotantes, que permitirán ampliar la oferta de gas natural en las regiones de Centroamericana y del Caribe.

Esta iniciativa impulsada por la división de Gas Natural regional de AES Corporation consistió en la contratación temporal de un buque metanero que sirviese de almacén flotante de gas natural para permitir la exportación y trasbordo del combustible desde Punta Caucedo, República Dominicana hacia cualquier destino de la región así como garantizar un almacenamiento estratégico durante el punto más critico de la temporada ciclónica.

Adicionalmente, se probó el sistema de transferencia de barco a barco, que junto con el almacenamiento temporal permite flexibilizar el manejo logístico de las terminales mejorando la redundancia para sus clientes. El buque de nombre “Golar Seal” con una capacidad de 160,000 metros cúbicos fue cargado en la terminal de GNL de AES Andrés con gas natural líquido, permaneciendo con una fracción de dicho volumen de combustible como almacenamiento estratégico y otra fracción fue entregada en Jamaica, demostrando las capacidades de reexportación de las instalaciones de AES.

La incorporación temporal de buques de GNL como unidades flotantes de almacenaje, permitirá el desarrollo competitivo e impulsar la conversión de nuevas unidades de generación en regiones en donde el volumen de consumo amerita de soluciones económicas a escala.

Esta iniciativa permite, además, la resiliencia necesaria hasta que esté listo el segundo tanque de almacenamiento de Gas Natural que en la actualidad desarrolla el consorcio Energía Nacional Dominicana (ENADOM) en República Dominicana y que tiene previsto entrar en operación comercial en 2023; una infraestructura estratégica para seguir posicionando a República Dominicana como Hub regional.

Esta solución proactiva ha proporcionado un apalancamiento adicional para las negociaciones actuales con los proveedores y está fortaleciendo la posición en el mercado como proveedor líder de soluciones seguras y competitivas, a través de las infraestructuras integradas con la terminal de Gas Natural de AES Colón, en Panamá y la terminal de AES Andrés, en República Dominicana.