El nuevo presidente electo Volkan Bozkir de la Asamblea General de la ONU

Por Amín Cruz

“El más elevado honor que la historia puede conceder a un hombre es el título de pacificador”. Richard Nixon

S.E. el Sr. Volkan Bozkir, fue elegido como el primer presidente turco de la Asamblea General de la ONU mismo que presidirá el septuagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General de la ONU desde su apertura el martes 15 de septiembre de 2020 y a lo largo de todo un año.

Amín Cruz

También guiará los esfuerzos para contribuir por la paz internacional, aún en los tiempos difíciles que vivimos, la creación de un consenso estará en el centro de los esfuerzos, utilizará en la medida de lo posible la autoridad moral y el poder blando como presidente de la Asamblea General con los principios rectores de la imparcialidad, la eficacia, la transparencia y la no discriminación.

Entre los principales retos de la Asamblea están el cambio climático, las violaciones de los Derechos humanos, paz y seguridad, desarrollo sostenible y continuar manteniendo la agenda de la pandemia mismo que recibirán una atención igual y equilibrada durante su periodo.

El perfil diplomático del nuevo presidente de la Asamblea General: nació en el 1950 en Ankara, Bozkir es un experto legal, diplomático y político. Se ha desempeñado como ex ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea de Turquía, ha sido negociador jefe de Turquía para la adhesión de Turquía a la UE, diputado por Estambul, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional Turca, etc.

Después de graduarse de la facultad de derecho de la Universidad de Ankara en 1971, Bozkir comenzó su carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía en 1972. Después de desempeñar varios cargos en el ministerio, se convirtió en asesor de relaciones exteriores del ex primer ministro turco Turgut Ozal.

Entre 1989 y 1992, fue asignado como cónsul general de Turquía en Nueva York. Se convirtió en jefe de gabinete y asesor clave de asuntos exteriores de Ozal y su sucesor, Suleyman Demirel, de 1992 a 1996.

A continuación, Bozkir fue nombrado embajador de Turquía en Bucarest hasta 2000. Ocupó el cargo de Director General Adjunto de Asuntos Políticos de la Unión Europea durante tres años hasta 2003. Luego se convirtió en Secretario Adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.

En 2005, fue designado como delegado permanente de Turquía en presencia de la Unión Europea. Mientras era secretario general de Asuntos de la UE en 2011, Bozkir se retiró de la oficina y se convirtió en el diputado del Partido AK por Estambul.

Después de su cargo de diputado, fue elegido jefe de la comisión de asuntos exteriores de la gran asamblea nacional turca. En 2014, a Volkan Bozkir se le asignó un ministro de Asuntos de la Unión Europea para Turquía. En la actualidad preside el comité parlamentario de la asamblea turca.

Ahora como presidente de la Asamblea General de la ONU, tiene funciones múltiples como Presidente de la Asamblea General incluyendo, entre otras, la organización de eventos, como reuniones de alto nivel, la negociación de documentos finales y la atención de consultas sobre temas específicos.

El Presidente de la 75° sesión abrirá y participará en los siguientes eventos de alto nivel:

Debate General
Conmemoración del 75°aniversario de las Naciones Unidas
Cumbre sobre la Biodiversidad
Conmemoración del 25° aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer
Conmemoración y promoción del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

El papel del Presidente de la Asamblea General como comunicador es una de las funciones clave del Presidente de la Asamblea General es su rol de comunicador. Es el Presidente quien se encarga de comunicar acerca de las actividades de la Asamblea General con los Presidentes del Consejo de Seguridad y ECOSOC, el Secretario General de la ONU, la sociedad civil, los medios de comunicación y, principalmente, con los Estados Miembros de la ONU.

El presidente también establece otras vías de comunicación a través de entrevistas y ruedas de prensa. La verdad es que debido a la pandemia de COVID-19, éstas se desarrollarán en su mayoría en línea Virtual, igualmente no se descarta que otras sean de la misma forma, ya que no se ha podido avanzar con la vacuna.

Las vías de comunicación formales del Presidente de la Asamblea General son sus declaraciones y discursos oficiales, las principales declaraciones son el discurso de aceptación después de las elecciones, las declaraciones en la apertura de la sesión de la Asamblea General y el discurso en el Debate General.

La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de formulación de políticas y representante de la ONU. Proporciona un foro para discutir todos los asuntos internacionales de las 193 naciones de la organización

¿Qué clase de paz buscamos? Yo hablo de la paz verdadera, la clase de paz que vuelve a la vida en la tierra digna de ser vivida, la clase que permite a los hombres y a las naciones crecer, esperar y construir una vida mejor para sus hijos. John F. Kennedy

Dr. Amín Cruz, PhD, Ministro Consejero. Es diplomático, periodista, historiador, educador y escritor residente en New York.