Directora General pide que se investigue el atroz asesinato del periodista Julio Valdivia en México

79

París, 11 de septiembre – La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, condenó hoy el asesinato del periodista Julio Valdivia en el municipio de Tezonapa, en el estado mexicano de Veracruz, ocurrido el pasado 9 de septiembre.

“Condeno el asesinato de Julio Valdivia”, afirmó la Directora General. “Hago un llamado a las autoridades para que investiguen este espantoso acto de violencia y lleven a sus autores a juicio. Se debe hacer justicia para evitar que el brutal derramamiento de sangre limite las libertades a las que todos aspiramos: la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información”.

El cuerpo de Valdivia, corresponsal regional especializado en temas de delincuencia y seguridad para el diario El Mundo, fue encontrado cerca de las vías del ferrocarril.

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas a nivel mundial mediante la sensibilización, las actividades de capacitación y formación profesional, y una serie de medidas, en particular en el marco del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.