El Congreso del Pueblo Prof. Juan Bosch o la democratización de la política

525

Por Francisco Luciano

La Fuerza del Pueblo ha convocado su primer Congreso del Pueblo: Prof. Juan Bosch, que será un evento innovador, participativo, democrático y transparente por cuanto romperá los tradicionales esquemas utilizados hasta ahora por los partidos políticos, tanto en su forma como en su contenido.

Sera un Congreso innovador porque, introducirá cambios significativos en la manera de realizar los congresos partidarios, incorporando la virtualidad como herramienta para conectar en tiempo real a los distintos participantes, permitiendo la participación horizontal de toda la militancia, la intervención de las personas no miembros invitadas y facilitando que toda la población tenga acceso al curso de sus debates.

Participativo porque, permitirá la intervención de la totalidad de los actores inscritos con categoría de miembros del partido, así como de las personas no miembros que se inscriban, en calidad de participantes invitados, para realizar sus aportes a las discusiones de los temas colocados sobre las mesas de trabajo y porque permitirá, por vía de su transmisión en las redes que todos los ciudadanos puedan seguir los trabajos de este.

Transparente porque, permitirá que toda la sociedad, tanto del país como del mundo, tenga acceso a nuestras discusiones y conclusiones y a la manera en que hacemos y conducimos las acciones.

Democrático porque, respetará las diferentes opiniones y asumirá como compromiso irrenunciable la aplicación de todas las ideas y acciones acogidas por la mayoría de nuestros miembros expresadas mediante el voto directo, así mismo permitirá y promoverá que la minoría se exprese y defienda sus puntos de vistas en igualdad de condiciones.

Al primer Congreso de la Fuerza del Pueblo tendrán calidad de integrantes con derecho a voz y voto todas las personas que sean acogidas como miembros de la organización en el recién iniciado, proceso de inscripción y reinscripción, siempre que se matriculen como participantes en una de las mesas temáticas de las diecisiete que serán habilitadas para abordar la agenda de este.

El Congreso, estará constituido por la totalidad de los miembros que se inscriban en las distintas mesas temáticas. Todos los miembros del partido inscritos en las mesas temáticas integrarán el pleno del Congreso Prof. Juan Bosch y a su vez constituirán el padrón de este para fines de registro ante la Junta Central Electoral. Las personas que, no siendo militantes del partido, deseen participar en los debates con sus opiniones, se les habilitara la inscripción en calidad de invitados con derecho a voz.

El quorum del congreso será la mitad más uno de los militantes inscritos en las distintas mesas temáticas y ese mismo porcentaje de votación será requerido para aprobar las propuestas de mociones a ser presentadas por las mesas temáticas a la plenaria general del Congreso] y para adoptar las decisiones del Congreso mismo. Los militantes podrán participar de las discusiones en más de una mesa temática, si así lo desean, pero solo podrán ejercer el voto en una.

El proceso de inscripción y de reinscripción de los ciudadanos a la Fuerza del Pueblo, abierto recientemente, tendrá una fecha de corte para establecer la cantidad de los miembros acogidos en el partido hasta dicho momento, para luego proceder a dejar abiertas las inscripciones para participar del Congreso. Los delegados de pleno derecho, voz y voto, al Congreso serán todas las personas que habiendo obtenido la categoría de militantes de la Fuerza del Pueblo se inscriban en una de las diecisiete mesas temáticas en las cuales se organiza el Congreso del Pueblo Prof. Juan Bosch, para abordar el contenido de su agenda.

Este primer Congreso se efectuará en la modalidad virtual en un cien por ciento, constituyendo un hito en la historia de los partidos políticos y posiblemente sea la primera experiencia en su género a nivel mundial.

La Fuerza del Pueblo aprovechara la oportunidad que ofrece la virtualidad para convertirse en un partido que toma sus principales decisiones de manera horizontal, haciendo un ejercicio de democratización de su vida política interna. La horizontalidad se expresará porque la totalidad de los miembros de la organización tendrán la misma oportunidad de participar en la elaboración de las ideas y conceptos, así como en la toma de las decisiones por votación directa.

La realidad que nos impone el distanciamiento físico y la oportunidad que presenta la virtualidad, serán aprovechadas como una gran oportunidad para dar inicio una nueva era de innovación en la forma de conducir la vida del partido, renunciando a los antiguos esquemas que nos imponían reuniones cerradas por la limitación de los espacios físicos que nos obligaban a limitar la participación de la militancia en eventos de esta índole. La Fuerza del Pueblo decidió romper con esos viejos paradigmas para reinventarse como una fuerza inclusiva que promueve la participación plena de sus miembros en la toma de las decisiones en un ejercicio de democracia popular directa.

La Fuerza del Pueblo, al constituir su dirección central, garantizará la proporción de jóvenes y mujeres que establece la Ley de partidos, abriendo los espacios necesarios para que estos segmentos poblacionales mayoritarios en nuestra sociedad pueden constituirse en elementos fundamentales que den soporte, vida y vigor a la organización.

El primer Congreso del Pueblo Prof. Juan Bosch será un evento inédito en la historia de los partidos políticos a nivel universal y usted amigo lector puede, si así lo desea, ser parte de este ejercicio de democratización de una actividad que, como la política, tiene fuerza liberadora.

El autor es docente universitario y dirigente político.

SHARE