Día internacional del periodista

501

Por: Lucy Angélica García Chica

" El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. "
Gabriel García Márquez. (1927-2014)

" El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista, en homenaje al Periodista Checo, Julius Fucik, ejecutado por los Nazis, el 8 de septiembre de 1943.

Quién fué Julius Fučík ?.
Fue un periodista y escritor checoslovaco, nació en Praga un 23 de febrero de 1903, miembro del Partido Comunista de Checoslovaquia.

En 1921 ingresó en el Partido Comunista y por esas mismas fechas se inició como crítico literario y teatral. Luego fue redactor de las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba, en las que publicó reportajes sobre temas sociales y culturales.

Sus obras notables fueron:
En la tierra donde el mañana es ayer, fruto de sus varios viajes realizados a la Unión Soviética, y Reportaje al pie de la horca.

Este trabajo fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquiriendo resonancia internacional y publicado en 90 idiomas.

En abril de 1942 fue detenido por la Gestapo, trasladado a Berlín en el verano del año siguiente, torturado y colgado poco después "

Muchos son los periodistas que han pagado un alto precio por buscar y defender el derecho a la información y por combatir los rumores de desinformación que se da en todos los niveles de la vida de una sociedad.

El periodista tiene una constante entre su vocación y pasión por su trabajo y la realidad, éste es el dilema existencial, moral y humano del periodista, cuando la gratificación de amar su profesión, es un sentimiento que surge del corazón, y que no se compra con billetes, puesto que la pasión es un impulso que no tiene precio, y la vocación una cualidad que es intrínseca, única e irrepetible.

Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad.
El periodismo es una misión muy personal, un sacerdocio, un oficio de sacrificios y compromiso, que tiene implícita una necesidad vital de contar siempre la verdad.

Educadora y Poetisa.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Wikimedia_Commons

SHARE