El enigma del nieto de Trujillo

397

Por Elvin Dominici

El dirigente político Ramfis Dominguez Trujillo está trabajando en dos ejes fundamentales para asegurar su participación como candidato presidencial en las próximas elecciones de mayo del 2024. Primero, este va a garantizar la certificación de su candidatura presidencial para las elecciones y segundo, la inscripción en la Junta Central Electoral (JCE) del Partido Esperanza Democrática (PED).

Este proyecto presidencial ha iniciado las gestiones de apelar la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) en su Resolución 18-20, de rechazar la candidatura del nieto de Trujillo por no presentar documentación de renuncia de su ciudadanía norteamericana. Esta decisión solo fue aplicada a Ramfis, ya que Leonel Fernandez tiene la misma situación de dualidad.

Estos pasos serán dados cuando el presidente electo Luis Abinader designe nuevas autoridades en el sistema judicial del país y que reemplacen a los actuales jueces de la (JCE). Esta semana se ha dado a conocer que el presidente del senado Eduardo Estrella ha designado la comisión de evaluar los nuevos jueces de la Junta Central Electoral, para las próximas elecciones presidenciales de mayo 2024. Una de las garantías del presidente Abinader es de tener una justicia independiente que no esté a la medida de las decisiones del poder ejecutivo, como ha sido en los pasados gobiernos de Danilo Medina.

Las estipulaciones establecidas por el artículo 20 de la constitución que prohíbe la postulación de un candidato con doble nacionalidad, está en agenda para su modificación por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el presidente Luis Abinader. La razón es que el actual Ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, se dice que tiene doble nacionalidad dominicana y española. Paliza representa uno de los posibles candidatos presidenciales más potables del (PRM) que pudiera seguir el legado perremeista en el gobierno después de Abinader.

Sin dudas, el proyecto presidencial de Ramfis Dominguez Trujillo ha sido el más atacado de la historia de la República Dominicana por ser este el nieto del fallecido dictador Rafael Leonidas Trujillo y por este apellido ha sido polarizado con opiniones encontradas; lo cual es parte de la doble moral e incoherencia de algunos dominicanos, ya que tenemos casos de políticos que tuvieron participación y apoyaron al régimen de su abuelo.

Por ejemplo: el expresidente Dr. Joaquin Balaguer quien era la mano derecha del dictador. Si usted era balaguerista, es lo mismo que ser un Trujillista. También el caso de Euclides Gutierrez Feliz quien fue llamado por el dictador para que represente la juventud como senador del país en los primeros meses del 1960. Por último, está Marino Vinicio Castillo que durante el régimen fue designado por el Partido Dominicano como representante en el congreso.

El Partido Esperanza Democrática (PED) fue fundado el 31 de octubre del 2014 en la diáspora. Actualmente se están reorganizando sus estructuras de militantes y dirigentes en todas sus dependencias dentro y fuera del país. La iniciativa está en elegir figuras destacadas tanto profesionales, empresarios y del deporte que conformen los 39 miembros en su Directorio Central Ejecutivo (DCE). Ramfis asegura que el partido tiene todos los requisitos necesarios para su aprobación por parte de la (JCE) con sus locales en todo el país y un padrón que sobrepasa los 500 mil electores.

La inauguración de la casa nacional del (PED) en Santo Domingo está pautada en las próximas semanas. También se está trabajando en las redes sociales y la página web del partido, donde sus seguidores podrán acceder a los estatutos e informaciones de este proyecto presidencial. Ramfis asegura que el (PED) es la nueva generación política dominicana, que será la base de la restauración de la patria. Este partido lleva como lema: moralidad, equidad y nacionalismo.

Las elecciones son las encuestas más atinadas que dan a conocer la voluntad del pueblo. Ramfis Dominguez Trujillo es el enigma político que Danilo Menida cerró el paso en las pasadas elecciones presidenciales del 2020, por temor a su arrastre popular en la preferencia del electorado nacional.

Estamos seguros que su candidatura de la mano de su partido estará en la boleta electoral en las próximas elecciones presidenciales. El que esté a favor o en contra del nieto de Trujillo, solo tiene derecho a votar una vez. El pueblo soberano será quien decida si vuelve al palacio otro Trujillo.

Educación: Maestría en Finanzas/ Maestría Contabilidad.
Autor libros; Flor de los deseos y Rosa Negra.
Educador
Activista Social y Político.
Reside: Jersey City, NJ, USA.
SHARE