EE. UU. reafirma la importancia de la relación con Taiwán

475

Taiwán es uno de los socios más fiables e importantes de Estados Unidos.

El secretario de Estado adjunto David R. Stilwell destacó la fortaleza de la relación entre Estados Unidos y Taiwán en un evento en línea de la Fundación Heritage el 31 de agosto. Habló del alto nivel de compromiso militar, económico y político entre Estados Unidos y Taiwán.

“Estados Unidos y Taiwán son miembros de la misma comunidad de democracias, unidos por nuestros valores políticos, económicos e internacionales en común”, dijo Stilwell.

“Más que nunca, Taiwán es importante para Estados Unidos, e importante para el mundo”, dijo.

Garantizar la defensa y la seguridad

tilwell dejó claro que Estados Unidos mantiene su política de larga data de Una sola China, pero está actualizando su compromiso con Taiwán. Esto incluye la colaboración y cooperación militar para contrarrestar el comportamiento desestabilizador de Pekín.

“Estados Unidos mantiene relaciones extraoficiales extensas, estrechas y amistosas con Taipéi, incluyendo compromisos para ayudar a Taiwán en su autodefensa”, dijo Stilwell. Estados Unidos está “haciendo algunas actualizaciones importantes de nuestro compromiso con Taiwán para reflejar mejor… la creciente amenaza que plantea Pekín para la paz y la estabilidad en la región”.

Stilwell repitió las “seis garantías” relativas a la venta de armas a Taiwán que Washington otorgó a Taipéi en 1982. Anunció que Estados Unidos ha desclasificado los dos cables diplomáticos (en inglés) en los que el presidente Ronald Reagan aseguró a Taiwán que Estados Unidos:

  • No ha acordado fijar una fecha para poner fin a las ventas de armas a Taiwán.
  • No ha aceptado consultar con la República Popular China (RPC) sobre la venta de armas a Taiwán.
  • No desempeñará un papel de mediación entre Taipéi y Pekín.
  • No ha acordado revisar la Ley de Estados Unidos sobre Relaciones con Taiwán.
  • No ha alterado su posición respecto a la soberanía sobre Taiwán.
  • No ejercerá presión sobre Taiwán para entrar en negociaciones con la RPC.

Los cables desclasificados muestran que Estados Unidos ha mantenido una posición consistente en cuanto a la venta de armas a Taiwán durante casi 40 años, lo que contrarresta la historia revisionista de Pekín. Stilwell dijo que a medida que el Ejército Popular de Liberación de la RPC mejore su sofisticación y habilidades, Estados Unidos ayudará a Taiwán a mantener una disuasión creíble.

“Seguiremos ayudando a Taipéi a resistir la campaña del Partido Comunista Chino para presionar, intimidar y marginar a Taiwán”, dijo Stilwell. “El interés fundamental de Estados Unidos es que la cuestión de Taiwán se resuelva pacíficamente, sin coerción, y de manera aceptable para la población de ambos lados del estrecho [de Taiwán]”.

Cubierta del buque con vista de océano y nubes (Especialista de tercera clase en comunicación de masas de las Fuerzas Navales de EE. UU. Cody Beam)
El destructor de misiles guiados USS Mustin lleva a cabo operaciones rutinarias en el mar de la China Oriental el 18 de agosto en apoyo de la seguridad y la estabilidad en la región indopacífica. (Especialista de tercera clase en comunicación de masas de las Fuerzas Navales de EE. UU. Cody Beam)

Fortalecer los lazos económicos

Stilwell también anunció un nuevo diálogo económico entre Estados Unidos y Taiwán, que cubrirá “todo el espectro de nuestra relación económica”.

Elogió la inversión de 12.000 millones de dólares en Estados Unidos que la empresa taiwanesa de semiconductores TSMC anunció en mayo y la decisión de Taiwán, en agosto, de eliminar las barreras de larga data a la carne de vacuno y de cerdo de Estados Unidos.

Con estos acontecimientos, “es de esperar que Taiwán se convierta en un socio comercial aún más importante de Estados Unidos”, comentó.

Establecer un ejemplo político

Stilwell también elogió a Taiwán como un ejemplo de gobierno democrático, con libertad de expresión, libertad religiosa y elecciones libres y abiertas a las que aspiran personas en todo el mundo.

Señaló que Taiwán ha tenido una de las respuestas más eficaces a COVID-19 en todo el mundo. Hizo un llamamiento a los países para que rechacen la intimidación de Pekín y apoyen la participación de Taiwán en las organizaciones internacionales.

Taiwán es “una visión de una sociedad y un sistema de gobierno chino democrático que es próspero, armonioso, libre y muy respetado por personas de todo el mundo”, dijo Stilwell.

“Estados Unidos no podría estar más orgulloso de trabajar hombro con hombro con un amigo tan bueno como Taiwán”, dijo.

Fuente: https://share.america.gov/

SHARE