La educación debe anteponerse a cualquier interés sectorial o partidario

400

Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que en el tema sobre el actual año escolar los intereses particulares no tienen cabida y que debe estar por encima de cualquier sector social y de las organizaciones políticas.

Sugirió que el nuevo ministro de Educación podría tomar la iniciativa de un encuentro en el marco del Pacto por la Educación Dominicana, ya que en el mismo están representados todos los sectores por lo que sería un excelente foro para análisis y propuestas.

Instó a las nuevas autoridades educativas del país a no tomar una decisión precipitada de apertura del año escolar por presiones de sectores, entre los que identificó a los propietarios de dueños de colegios privados.

“La solución tiene que ser de consenso, que reciba el respaldo de toda la población involucrada en el quehacer de la educación de niños y niñas; y que sobre todo que garantice, como principal condición que debe prevalecer, la continuidad del ciclo escolar”, enfatizó Paredes citado en una nota divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Aclaró que interrumpir el ciclo efectivo de la educación en modo alguno significa el retorno a las aulas, sino que deben establecerse vías de comunicación con los 2.8 millones de alumnos que integran la matrícula primaria y secundaria.

En ese orden precisó que los padres y tutores deben jugar rol de supervisión para que el tiempo previsto para estudio en el hogar no sea utilizado en ocupaciones diferentes por los alumnos.

Sugirió estar dispuesto a aportar las ideas que surgen de su experiencia como docente y luego como pasado ministro de Educación, considerándolo un tema que debe anteponerse a los intereses partidarios.

“Yo fui ministro de Educación. Tengo una propuesta que puede perfectamente encajar en la presente situación, que garantice una educación a través de la convergencia de medios”, adelantó.

Sobre la convergencia de medios explicó que se trata de vincular la radio y televisión educativas más las debidas aplicaciones dígito-electrónicas que utilicen la Internet como plataforma de despliegue.

“La construcción de consenso alrededor de este problema no puede ser tan simple como llenar un formulario”, manifestó Melanio Paredes al propugnar un modelo integral para enfocar el reto de la educación en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Al preguntarse: ¿Qué no hacer?, se respondió a sí mismo diciendo que abrir un año escolar sin que los niños, adolescentes y jóvenes, así como los maestros y gestores del sistema educativo tengan garantías y seguridad de su salud y de sus vidas es de alto riesgo

Agregó que en las actuales circunstancias de una pandemia que no ha logrado controlarse aún, otra cosa que no debe hacerse es improvisar y las decisiones a tomarse deben ser muy bien pensadas, ponderadas y consensuadas.

Finalmente el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sugirió que todas las medidas y decisiones que se tomen para la implementación del nuevo año escolar deben estar en el marco de la institucionalidad.

SHARE