Alcaldesa presenta informe primeros 100 días en Distrito Municipal de Maimón

508

Desarrollo, salud, transparencia y asistencia social caracterizan los primeros 100 días de gestión del Distrito Municipal de Maimón

Se cumplen los primeros 100 días de trabajo de la nueva gestión de la Alcaldía del Distrito Municipal de Maimón, Puerto Plata; afrontando metas nunca antes vividas, siendo la primera gestión pública del año que toma posesión en medio de una pandemia, momento este de gran crisis para la población mundial, sirviendo como uno de los mayores retos para nuestra nueva gestión. Seria de pensamiento coloquial en este tipo de crisis, ofrecer una especie de ¨tregua¨ a las nuevas gestiones para ponerse al día y afrontar tan difíciles situaciones; espacio este no necesitado.

Recibimos la Junta Distrital en un ESTADO DE EMERGENCIA, por la pandemia que afecta mundialmente la población, creando retos, metas y altas expectativas que nos hicieron replantearnos nuestra posición e ir en auxilio de las comunidades y buscando medidas alternativas que apoyen de manera directa a los más vulnerados.

Crear medidas que sean efectivas para contrarrestar los efectos del coronavirus, COVID-19; para tener como resultado un ambiente más seguro y confortable para cada uno de los habitantes del distrito municipal; tomando como alternativas mediáticas campañas de prevención, operativos de fumigación y desinfección en todas las comunidades, trabajando las áreas públicas, como calles, aceras y contenes, convirtiendo en un reto para la nueva alcaldesa, buscar mecanismos que puedan ser el resultado adecuado para proteger la población.

Para hacerle frente a la delicada situación, nunca antes vivida, se enfocó en buscar alternativas para salvaguardar la salud de los ciudadanos, incluyendo la seguridad y bienestar de los empleados del ayuntamiento, en el cual se mantuvieron el 50% de los empleos, que el día de hoy continúan laborando como medida preventiva de distanciamiento y contrarrestar los efectos que provoca tan letal virus y como medida imperativa reactivar inmediatamente la seguridad social para dichos empleados, los cuales tenia los servicios de salud suspendidos por falta de pago.

Al recibir la alcaldía, nuestra prioridad fue reajustar nuestro plan de gobierno, ajustando y creando en nuestros primeros días un plan de contingencia que cubra las nuevas necesidades existentes, proveer de todos los mecanismos necesario para la prevención, trabajando de la mano de todas las Instituciones creadas para dar apoyo constante en tales fines, como los ministerios de Salud, Defensa, la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, el COE y la Defensa Civil.

Inmediatamente terminada la toma de posesión, la alcaldesa sometió ante la Junta Distrital, que se establezca como prioridad principal la salud, la asistencia alimenticia, la limpieza y desinfección de las calles, aceras y contenes de las comunidades, petición que fue aprobada a unanimidad por la sala capitular.

Sin perder tiempo se procedió a la primera jornada de asistencia alimenticia a las comunidades, donde la alcaldesa, los regidores y un equipo de apoyo del cabildo empezaron los trabajos a partir del martes 14 de mayo en la comunidad de los cacaos en donde se distribuyeron 80 raciones a igual número de familia.

Dichas labores se continuaron el sábado 18 del mes de mayo en las comunidades de Las Avispas y Los Campines. En las Avispas se entregaron 280 raciones alimenticias sirviendo de apoyo a los ciudadanos más afectados y 25 kits en Los Campines, para las familias identificadas como más vulnerables.

El domingo 19 nos trasladamos a la comunidad de Los Tejadas, en esta nos acercamos a 200 familias para entregarles su asistencia alimenticia; en la comunidad de los Boboses entregamos 30 raciones y en El Chavón 30 raciones más. Ese mismo día visitamos en horas de la tarde a la comunidad de Los Dajaos, en donde entregamos 80 raciones alimenticias, luego nos movimos al sector de los Pedritos donde dimos entrega a 25 kits alimenticios, en los Fermina otros 25 kits, Los Tuta 30 kits y dimos por concluidas nuestras actividades de ese día en el barrio de Manolo y Doña Ana apoyando 25 familias más.

Dimos continuación a nuestras entregas el domingo 3 de junio en el centro de maimón, iniciando en el puente del Rio Corozo hasta llegar al sector La Gallera, en este intervalo hicimos entrega de 460 raciones alimenticias; de ahí pasamos a la comunidad de San Cristóbal, Los Felos y el sector Los Mateos, dividiendo entre estas comunidades 100 raciones más.

Concluidos estos trabajos, nos preparamos para iniciar una segunda jornada de Asistencia Alimenticia a las comunidades donde recorrimos diversas comunidades, acercándose la Alcaldesa a diversas comunidades.

En esta segunda ruta iniciamos nuestro recorrido en la parte oeste distinguiendo en esta las comunidades: El Toro, La Ceiba, Palo Indio, La Perrita, Guzmancito, Cruce de Guzmán y la Guada entregando un total de 650 raciones alimenticias.

El 28 de junio en la mañana nos traslados a la comunidad El Burro donde entregamos 110 raciones alimenticias; en la tarde nos dimos cita a la comunidad de Los Caños en donde se beneficiaron 460 familias.

Cerramos esta segunda jornada en la comunidad de Don Gregorio el lunes 29 de junio en donde se afectaron 420 familias al recibir sus raciones alimenticias.

Al final de estas Jornadas impactamos todas las comunidades de nuestro distrito, donde se beneficiaron 2,390 familias.

Como parte del nuevo Plan de Contingencia, iniciamos antes de la toma de posesión un plan con el objetivo de organizar los operativos de limpieza desde 24 de abril; dando inicios formalmente el sábado 2 de mayo con un gran operativo de limpieza que comprendió la comunidad de Don Gregorio en su extensión total, comprendiendo todas las calles del sector terminando con toda la calle principal de maimón centro, este operativo está enfocado en erradicar desechos sólidos, plásticos, recogida de basura, recorte de árboles y la desinfección de las calles, en la cual utilizamos con un camión cisterna a cargo de nuestro cuerpo de bomberos, utilizando químicos de desinfección para áreas Públicas. Regularizamos la recolección de basura en todo el distrito, así como la barrida de todas las calles y comunidades del distrito.

Posterior a estas actividades el sábado 16 y domingo 17 de mayo estuvimos en la comunidad de Don Gregorio donde se activaron protocolos de limpieza y recogida de basura total, donde se habilitaron varias brigadas de ornato y limpieza para acondicionar El Pley, La Cancha, todas las calles y el cementerio de dicha comunidad.

El lunes 18 de mayo realizamos 2 operativos de limpieza, donde intervenimos dos comunidades pequeñas, se inició en la comunidad de Los Cacaos donde disponibilizamos brigadas para la limpieza, recogida de basura y acondicionamiento del Pley, calles principales y el parque, que está al lado de la iglesia; de manera simultánea enviamos brigadas de apoyo en la comunidad de San Cristóbal contribuyendo en el acondicionamiento de la entrada de la comunidad y una brigada de apoyo para podar los árboles de la comunidad y de igual modo un imperativo sistema de limpieza toda de las calles del sector.

Continuamos el jueves 21 de mayo nuestro recorrido visitando la comunidad de Las Avispas, donde movilizamos diversas brigadas para realizar operativos de limpieza y recogidas de basura en el Pley y todas calles de dicho sector.

El viernes 22 de mayo recorrimos la comunidad de Los Caños donde intervinieron diversas brigadas de apoyo para realizar la limpieza y recogida de basura a El Pley, cementerio y todas las calles del sector, terminando dichos trabajos el domingo 24 con una desinfección intensiva de las calles, aceras y contenes a cargo de un camión cisterna de parte de los bomberos.

El martes 26 de mayo impactamos con nuestros operativos de limpieza en las comunidades de Los Tejadas, Los Boboses y El Chavón; en los Boboses limpiamos las calles y el pley; del mismo modo las calles del Chavón; para finalizar terminamos en la comunidad de los tejadas realizando la limpieza del cementerio y todas las calles terminando el viernes 29de mayo.

Desde El 30 de mayo hasta el 19 de junio nos concentramos en la limpieza y la recolección de basura de maimón centro, organizamos distintas brigadas de apoyo, con personal suficiente para limpiar las calles; distribuidos por brigadas para que todos los días barran las calles y realicen la recogida de basura.

Desde el 20 de junio hasta el domingo 22 nos trasladamos a la comunidad de Guzmancito donde realizamos operativos de limpieza de la calle principal, el cementerio y la cancha.

En fecha miércoles 29 de julio se efectuó una reunión con los diferentes organismos que componen el Comité de Emergencia en nuestra Distrito Municipal donde se activó el protocolo Especial de Emergencia producto del impacto que afectaría el país y a la comunidad a causa de la tormenta ISAIAS, por lo cual procedimos a organizar y visitar todas las zonas vulnerables con brigadas para auxiliar y verificar el estado de las comunidades más necesitadas que pudieran ser afectadas, poniendo en peligro las vidas de sus ciudadanos a causa de dicho fenómeno atmosférico:

Fuimos en auxilio de todas las comunidades que corresponden al distrito municipal de maimón y dándole prioridad de asistencia a las comunidades más vulneradas.

A raíz del paso de la tormenta, se dio inicio a la limpieza de la playa Teco, donde realizamos un trabajo conjunto con La Carnival, dicha empresa nos facilitó los equipos pesados y herramientas necesarias y la junta aporto todo su personal para la limpieza y la recogida de basura de dicha playa.

La Junta Distrital acondiciono El Monumento a Los Héroes de Constanza, Maimón y estero Hondo, se remplazaron todas las Banderas debido a que se encontraban en mal estado.

Se Procedió a la reparación de una ambulancia, debido a que entendemos es imperativo que esta esté en buen estado por la situación actual de Emergencia, entendemos debe estar en sus mejores condiciones para el uso de todos los ciudadanos que pudieran necesitarla.

Pese a las dificultades enfrentadas por nuestra nueva administración, se le sumaron datos curiosos; en nuestro proceso de transición, el pasado Alcalde nos informó, que en el resultado de su administración no había dejado obras inconclusas; sobre lo cual posteriormente hizo contacto con nosotros la compañía Corporación Norteña de Asfalto (CONDA), quienes nos presentaron un contrato de adjudicación de la obra existente entre CEIZTUR Y LA JUNTA DISTRITAL DE MAIMON con la compañía antes mencionada la cual fungía como ejecutora de una obra; dicho contrato fue hecho con base en un monto de noventa y cuatro millones novecientos cincuenta y ocho mil novecientos treinta y uno con 25/00 (94,958,931.25) equivalente a 91.11% de la obra y restando por ejecutar ocho millones cuatrocientos cuarenta mil doscientos veinte y dos con 82/00 (8,440,222.82) equivalente al 8.89% según los documentos recibido. Por tal motivo dicha compañía se comunica con la nueva gestión de la Junta Distrital, Solicitando la Autorización para reiniciar la finalización de dicha obra, la cual incluye la construcción de aceras, contenes y asfalto de las calles del distrito municipal de maimón y que la presente administración se haga cargo del pago de los montos faltantes.

Según nuestra revisión de dicho contrato verificamos interesantes datos: la Junta Distrital de Maimón sirvió simplemente en dicha transacción como gestor de nombre, dado que no tuvo ninguna participación en dicha obra; como resultado de dichas actuaciones TRASPASA Y CEDE todos los derechos que posee en el contrato con CEIZTUR a la compaña (Conda) tales como:

1.- La totalidad de los pagos se realicen directamente a la compañía (Conda), desde CEIZTUR.

2.- La supervención técnica fue hecha únicamente por el ministerio de turismo y empresa contratante solamente, donde la Junta Distrital, tampoco realizo una supervisión de los trabajos realizados.

3.- Al revisar las Actas del Consejo de Regidores, no identificamos una en la cual se sometiera la autorización dicho contrato, ni de la gestión de dicha obra, ante la sala capitular.

4.- El síndico en su persona firmaba la cubicación presentada por dicha constructora CONDA, donde la constructora le presentaba los reportes de los trabajos terminados para que el pasado alcalde autorizara y firmara dicha revisión para CEIZTUR procediera a realizar los pagos.

Nota: al momento de la toma de posesión, nuestra gestión no recibió ningún tipo de documentación de los datos aportados anteriormente, por lo que al momento del contacto con la compañía constructora CONDA, fue solicitado formalmente toda la documentación que reposaba en sus expedientes sobre el contrato y la obra, de donde pudimos corroborar los datos aportados en el presente análisis.

De igual manera resulto sumamente interesante verificar al momento de la posesión la construcción en proceso del local de la Junta Distrital, los Bombero y Funeraria Municipal; por el supuesto de que, en la Junta Distrital, ni en la Sala Capitular reposan ni los contratos, ni autorización, ni ninguna información sobre la presente construcción; simplemente la identificamos físicamente. Como resultado de que no existen en nuestro poder las documentaciones que la soportan, solicitamos una copia de ese contrato, pero aún no lo tenemos en nuestro poder, por lo que no damos una opinión.

Como parte de los valores que caracterizan nuestra gestión el Compromiso y la Responsabilidad Social, procedimos hacer un levantamiento sobre posibles áreas de compromiso en la comunidad de lo cual pudimos notar una interesante intervención; sobre un solar comprado a nombre de la Junta Distrital de Maimón, el cual entendemos fue adquirido para la construcción de una cancha en el sector de los Caños de Maimón.

Dicho inmueble según expedientes proporcionados por la anterior administración, solo recibimos el pago por un monto de 400,000.00 mil pesos dominicano, del solar de 1,596 metros, fue comprado por el síndico Ramón Saldaña en nombre de la junta distrital de maimón a la señora Miledy Altagracia Sánchez Saldaña, por un monto de 400,000.00 mil pesos dominicano, pagado mediante el cheque no. 002418 en fecha 26/07/2018 y cambiado en el banco el día 30/07/2018; la autorización para dicha compra fue dada mediante la resolución No. 03-19, en la sesión del consejo de regidores de la junta distrital en fecha 18/03/2019, acta de sesión No. 02-19; luego de verificar los documentos, comprobamos que la resolución antes mencionada fue emitida siete meses y veinte días después del pago. y en dicho expediente no pudimos comprobar los siguientes datos: el título, el acto de venta, copias de cedula de los intervinientes, recibo de pagos.

De igual manera verificamos otro inmueble comprado por la administración anterior y resulto interesante constatar que según documentos proporcionados por la pasada administración dicho solar/ inmueble identificado con el numero 311931542523 el cual tiene una extensión de terreno de 2,388.84 metros cuadrados, fue comprado por la Junta Distrital de Maimón, al momento del proceso de traspaso del título, se generó a nombre del mismo vendedor.

Dentro de la parte Administrativa de la Junta Distrital, recibimos una oficina donde solo funcionaban los departamentos de recaudación, tesorería y contabilidad sin ninguna organización y procedimos a organizarlo según lo estable la ley.

Procedimos a organizar los siguientes departamentos:

• Departamento de la Directora
• Departamento de Recaudación
• Departamento Legal
• Departamento de Tesorería
• Sala Capitular
• Departamento de Contabilidad
• Departamento de Recursos Humanos
• Departamento de Libre Acceso a la Información Pública.
• Departamento del Vice Alcalde.
• Departamento de Limpieza y Ornato
• Departamento de Contraloría
• Departamento de Transportación

Procedimos a reorganizar los Departamentos de acuerdo a la ley 176-07, la cual establece las regulaciones, indicadores, reglas, descripciones, funciones y actitudes que componen cada departamento, en dirección de los Ayuntamientos y/o Juntas Distritales.

En lo referente al Departamento de Libre Acceso a la Información Pública, entendemos que es de vital importancia que todos los ciudadanos interesados puedan contar dentro de la Junta Distrital, con las herramientas para accesar a todas las informaciones, sobre la transparencia de las operaciones realizadas por la nueva gestión.

Por lo cual la Alcaldesa organizo una visita de la Federación Nacional de distritos Municipales FEDODIN, el día 27 de julio, como parte de su programa de orientación de dicha institución a todos los ayuntamiento y juntas distritales que empiezan una gestión y recibimos una capacitación la Alcaldesa, regidores, y encargados departamentales, sobre la ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, donde recibimos informaciones que para cumplir con la trasparencia, FEDODIN doto a la pasada administración de esta Junta Distrital de herramientas para que estecabildo contara con los mecanismos para estar al día con la trasparencia mediante el libre acceso a la información pública; corroborando la existencia de herramientas donadas por dicha institución como: un laptop; un proyector, una impresora y una cortina para proyección; dichos instrumentos servirían para que el ayuntamiento pudiera presentar dicho servicios al 100%; de estos preciados artículos no recibimos la laptop, marcando una deficiencia considerable para esta nueva gestión, al no tener como ofrecer a la comunidad el servicio del libre acceso a la información pública; con conocimiento que nuestra Junta Distrital, estaba en uno de los últimos lugares, ocupando el puesto número 26 de 30 Juntas distritales en la presentación de informes sobre el acceso a la libre información pública, dato este aportado también por la Federación, el cual nos proponemos a mejorar considerablemente en nuestra gestión.

Los valores de Probidad y Compromiso que acompañan nuestra gestión, nos impulsan a realizar cambios considerables, dentro de los cuales destacamos el Departamento de Recaudación, procedimos a organizarlo de la siguiente manera: haciendo un registro por cada cliente ya que en la antigua gestión solo existía un sistema de cobro de factura sin registro perpetuos, creamos un análisis por antigüedad de saldo, empezamos un imperativo archivo de todos los recibos impresos, para ser guardados en el Departamento de Contabilidad, para que los mismos sirvan como acuse de recibo de los ingresos percibidos por esta institución.

Además, se inició un sistema de facturas de acuerdo a lo que establece la ley, conjuntamente con el Departamento de Tesorería para que cualquier transacción este amparada según los reglamentos establecidos y procedimos a establecer procedimientos de cobros con cada uno de los clientes y establecimientos. Adicionalmente iniciamos jornadas de visitas a todas las comunidades para captar nuevos clientes.

Consideramos de vital importancia para el funcionamiento de todas las actividades de la Junta Distrital, el funcionamiento del Departamento de Transportación, ya que al momento del cambio de mando encontramos una situación crítica basada en el funcionamiento de todos los vehículos por deterioro. Iniciamos inmediatamente las reparaciones de los mismo donde resaltamos un vehículo para el transporte personal de la Alcaldesa, Jeepeta TOYOTA 4runner año 2010, color ROJO; adicionalmente recibimos dos camiones compactadores, uno de ellos se encontraba fuera de servicio totalmente y el otro en muy mal estado para las funciones necesarias, así mismo, dos camiones volteo, los cuales tenían fallas mecánicas. Debido a que todos estos vehículos sirven como eje principal para el mantenimiento de la limpieza, recogida de basura y la supervisión de dichas actividades en todas las comunidades del Distrito Municipal, la nueva Alcaldesa dispuso la reparación de los mismo para que estuvieran disponibles para funcionar con carácter inmediato.

En el Departamento de Recursos Humanos, siendo el pulmón principal de todo el Personal que arduamente presta servicios para la Junta Distrital, el cual debe proveernos de informaciones elementales, como son los datos básicos de los empleados del Ayuntamiento, sobre los cuales recibimos deficiencias intrigantes; puestos en marcha inmediatamente procedimos a la organización de dicho Departamento, creando plantillas de datos de los empleados, con todos sus datos básicos; creaciones físicas de las nóminas y los registros mensuales de las mismas, además, crear el detalle en ellas la descripción de puestos de trabajo y salarios de todos los empleados; la reactivación de los servicios de la Tesorería de la Seguridad Social, por el pago del Seguro Familiar de Salud lo cual provee de beneficios básicos a todos los empleados y sus familiares directos.

Tras conocer la relevancia de los 100 días de desarrollo continuo en mi mando, atravesando diversos retos, nos encargamos de encarar cada uno, siempre orientados a preservar lo más importante, el bienestar de las comunidades; es nuestro objetivo principal preservar siempre esta prerrogativa; ¨Que las comunidades del Distrito Municipal de Maimón, se mantengan seguras¨; para nosotros servir es la mejor obra de una vida y concluimos citando las palabras de un gran pensador, Winston Churchill, ¨El Problema de nuestra época consiste en que los hombre no quieres ser útiles, sino importantes¨.

SHARE