Si munícipes y alcaldías trabajamos en conjunto, podemos tener una ciudad limpia con ciudadanos felices

85

Por Roberto Veras

Los sectores del municipio Santo Domingo Este enfrentan numerosos problemas al intentar usar satisfactoriamente los servicios que ofrece la alcaldía a los munícipes.

Los servicios de la alcaldía no solo debe proporcionarse de una manera que cumplan con las expectativas de los munícipes con respecto a la calidad, sino que estas acciones también deben mantenerse dentro de las limitaciones presupuestarias y, al mismo tiempo, producir resultados satisfactorios.

Por ejemplo, mantener los escombros fuera de las cuencas de captación y los sistemas de alcantarillas de aguas pluviales es uno de los principales problemas que enfrentan la mayoría de los municipios, y pudimos observarlos con las lluvias de la semana pasada.

De igual forma, es muy importante poder quitar las hojas de las canaletas antes de que lleguen a los sumideros que están ubicados a larga distancia.

Si se permite que se acumulen hojas, basura y otros tipos de escombros en las alcantarillas pluviales, los desagües podrían obstruirse y causar inundaciones en las calles durante los torrenciales aguaceros.

También es un hecho que las hojas en descomposición liberan nutrientes que contribuyen a la contaminación del agua y pueden hacer que las fuentes de agua no sean seguras para beber, pescar y otras actividades similares.

La contaminación del agua también puede poner en riesgo la vida acuática. Por lo tanto, las hojas y otros desechos deben mantenerse fuera de los sistemas de drenaje pluvial.

La basura se puede eliminar, las calles se pueden mantener limpias, las ciudades pueden cumplir con las regulaciones ambientales y los contribuyentes reciben evidencia positiva visible del dinero de los impuestos.

Todo lo cual significa que si munícipes y alcaldías trabajamos en conjunto, podemos tener una ciudad limpia con ciudadanos felices.