Ministerio de Cultura recibe de Excel Group proyecto de investigación

103

Ministerio de Cultura recibe de Excel Group proyecto de investigación para la próxima publicación del libro de la Colección del Museo de Arte Moderno

Santo Domingo. El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman recibió de Alberto Y. Cruz Acosta, presidente Excel Group, el proyecto de investigación para el libro que se titulará ‘’La Colección del Museo Arte Moderno’’, como parte del acuerdo interinstitucional firmado en el 2018.

Durante la entrega realizada en la sede del MINC, Selman manifestó que en la historia artística de los pueblos se originan acontecimientos que, por su importancia, se vuelven inolvidables. Es lo que ocurrirá con la publicación de este libro que contendrá la totalidad de las obras de la colección del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana”.

El ministro Selman, ponderó el valioso aporte que hace la empresa Excel Group al desarrollo de las artes visuales del país.

A seguidas, Cruz Acosta declaró que es una fortuna poder contar con tantas expresiones individuales de un colectivo que, de forma transversal, ha contribuido a través de los años, al acopio de la más plural representación del arte moderno y contemporáneo, tanto nacional como internacional, bajo la égida del Museo de Arte Moderno (MAM) que por más de cuarenta años ha velado por su preservación.

Agregó: “Por ello, valoramos la oportunidad de contribuir a la divulgación a través de la publicación de una colección, preservada con esmero por los gestores de su conservación, de la que todos nosotros, como dominicanos, merecemos reconocer y sentirnos orgullosos de su aporte a nuestro pueblo”.

El libro, que recogerá la colección de más de un siglo de escultura, pintura, dibujo, grabado y fotografías que abarca desde el 1896 hasta 2019, fue responsabilidad ejecutiva de María Elena Ditrén, directora del Museo del Arte Moderno, en representación del MINC.

Ditrén expresó que esta publicación, que cuenta con el auspicio de Excel Group y la restauración de la infraestructura del museo llevada a cabo por el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, vienen a ser dos trascendentales medidas para la conservación y la puesta en valor de la edificación y la colección.

Los textos críticos del libro estuvieron a cargo de Eugenio Pérez Montás, Laura Gil Fiallo, Abil Peralta Agüero, Myrna Guerrero, Marianne de Tolentino, Delia Blanco, Plinio Chahín, Paula Gómez y Bingene Armenteros.

Además de uno de los textos críticos, el catedrático, doctor y crítico de arte Odalís G. Pérez, también tuvo a su cargo la parte editorial del mismo junto a María Elena Ditrén y Alberto Y. Cruz Acosta. Mientras que el cuidado de edición y traducción fue responsabilidad del doctor Fidel Munnigh.

La investigación de la Colección del Museo de Arte Moderno, que incluye 1,553 obras de arte plasmada en unas 553 páginas con un concepto gráfico, diseño y diagramación de Fued Yamil Koussa, correspondió a Teresa Lazo, Pilar Vásquez y Julio Durán.

La investigación representa un gran aporte para las artes visuales.