Nuevos recursos para combatir las teorías de la conspiración sobre la pandemia de COVID-19

397

París, 14 de agosto – La UNESCO, en cooperación con la Comisión Europea, Twitter y el Congreso Judío Mundial, presenta una serie de recursos visuales para concienciar sobre la existencia y las consecuencias de las teorías de la conspiración relacionadas con la crisis de la COVID-19. Fácilmente accesibles y completos, estos materiales pretenden combatir las teorías de conspiración mediante el pensamiento crítico y la empatía. También explican cómo reconocer estas teorías, comprender sus motivaciones, refutarlas con hechos y responder eficazmente a quienes las difunden.

La pandemia de COVID-19 ha desatado en paralelo otro tipo de pandemia, la de la desinformación y la de los rumores en forma de teorías de la conspiración. Estas incluyen explicaciones inverosímiles sobre los orígenes del virus, cómo se puede curar y quién es el culpable de su propagación. Las teorías de la conspiración socavan la ciencia, los hechos y la confianza en las instituciones, y suponen una amenaza inmediata para las personas y las comunidades.

Las teorías de la conspiración siempre han existido, pero la actual pandemia ha demostrado ser un terreno particularmente fértil para su propagación. Forman parte de una tendencia creciente de los discursos de odio y de los ataques racistas, xenófobos y antisemitas, que también se dirigen a las comunidades LGBTQ.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, destaca los peligros derivados del uso de información errónea y de rumores sobre la pandemia y otras cuestiones. "Las teorías de la conspiración causan un daño real a las personas, a su salud y también a su seguridad física. Amplifican y legitiman las ideas erróneas sobre la pandemia y refuerzan los estereotipos que pueden alimentar la violencia y las ideologías extremistas violentas", afirma.

Las infografías, disponibles en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, se difundirán en las redes sociales a través del hashtag #PiensaAntesDeCompartir, en las plataformas de UNESCO MIL CLICKS y el sitio web de la Comisión Europea sobre la lucha contra la desinformación.

Věra Jourová, Vicepresidenta de la Comisión Europea de Valores y Transparencia, dijo: "La desinformación y las teorías de la conspiración dañan la salud de nuestras democracias – esto ha quedado muy claro en el contexto de una pandemia mundial. Los ciudadanos deben disponer de las herramientas útiles para reconocerlas y desacreditarlas. Para apoyar a los ciudadanos, las instituciones públicas deben trabajar conjuntamente y con las plataformas digitales, los profesionales de los medios de comunicación, los verificadores de datos y los investigadores, como están haciendo la Comisión Europea y la UNESCO".

Los recursos de aprendizaje visual complementan la labor de la UNESCO en materia de alfabetización mediática e informativa y los gráficos educativos elaborados como parte de la respuesta de la Organización a la COVID-19. Estos materiales se basan en el asesoramiento del profesor Michael Butter, autor de Guide to Conspiracy Theories, y de Stephan Lewandowsky y John Cook, autores del Conspiracy Theory Handbook.

En el marco de presentación de esta campaña, el Prof. Butter destaca el importante papel de la educación: "Hay muchas pruebas que demuestran que las personas a las que se les ha enseñado lo que son las teorías de la conspiración y cómo funcionan son mucho menos receptivas a ellas. Es fácil: la educación es la clave".

Lewandowsky afirma que las teorías de la conspiración pueden ser vistas como divertidas, pero son potencialmente peligrosas: "Las teorías de la conspiración tienen consecuencias negativas para la sociedad. Esto es especialmente cierto en el caso de una pandemia, ya que la creencia en conspiraciones puede dañar o incluso matar a la gente. Por consiguiente, es esencial que el público esté informado sobre cómo identificar las teorías de la conspiración para que pueda ignorarlas".

Esta campaña forma parte del trabajo de la UNESCO en materia de educación sobre los medios de comunicación y la información y la lucha contra los discursos de incitación al odio, y refuerza sus programas de prevención del extremismo violento mediante la educación y la educación para la ciudadanía mundial.

SHARE