Leonel Fernández dice Fuerza del Pueblo participaría en diálogo nacional

523

Leonel Fernández dice FP participaría en diálogo nacional para presentar propuestas de soluciones a crisis actual en RD

El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo este lunes que la organización política que lidera está dispuesta a participar en un diálogo nacional para exponer ideas y propuestas de soluciones que ameritan la actual crisis sanitaria y económica que enfrenta la República Dominicana.

“Si se nos convoca participaríamos, claro está, y presentar nuestras ideas y propuestas de soluciones a lo que esto significa”, expresó el exmandatario al valorar la pregunta formulada por Miguel Franjul, director del Listín Diario, durante un visita que realizó al medio de comunicación.

El tres veces presidente de la República resaltó que cada sector de la sociedad tiene una manera particular de recibir el impacto de la pandemia y una propuesta de cómo mitigarlo, por lo que, a través del diálogo, se pueden obtener datos específicos para diseñar políticas públicas que impacten positivamente a esos sectores.

Sostuvo que la pandemia provocada por el covid-19 tiene múltiples efectos que van desde la parte de salud, la económica, la social y hasta la educativa, esta última, que mantiene en la incertidumbre a las nuevas autoridades educativas, a profesores y padres para el inicio del año escolar.

“Yo creo que sería muy útil, y además empezando una nueva gestión de gobierno, el poder convocar y escuchar estas diversas opiniones va a ser de mucho impacto para ir buscando la forma de colocarnos por encima de lo que esta crisis ha significado”, dijo.

Al hacer referencia sobre el aumento de los casos por coronavirus en el país, Fernández recordó las vicisitudes por las que tienen que pasar los ciudadanos para hacerse una prueba de diagnóstico, además de la falta de seguimiento a los pacientes domiciliarios por parte de las autoridades sanitarias en todo el territorio nacional.

“Desde la Fuerza del Pueblo dijimos, hay que hacer pruebas masivas y de gratis a toda la población, ¿por qué razón?, porque el tema de las pruebas era que establecía el perfil epidemiológico del país y a partir de entender ese perfil epidemiológico, era que se podían tomar las medidas de lugar”, puntualizó.

Planteó que las actuales autoridades no entendieron la importancia de las pruebas de diagnóstico ni del seguimiento a los pacientes con la COVID-19, ya que puso a disposición de las autoridades de salud una aplicación donada desde Italia, para monitorear los infectados domiciliarios y no la aceptaron.

Desinfección en el Listín con robot

Fernández se expresó en esos términos al realizar una visita al periódico Listín Diario, en donde llevó un robot para desinfectar la sala de redacción y donó tres lámparas con luces ultravioleta, a los fines de combatir la pandemia provocada por la COVID-19.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, afirman que la principal técnica de prevención de enfermedades es evitar el contacto cercano con personas enfermas es el uso de estos robots.

De acuerdo a los países que han combatido con éxito la pandemia provocada por el COVID-19, dice que los robots son el arma más reciente para combatir la propagación de enfermedades contagiosas en las interacciones públicas, ya que expiden una porción de rayos ultravioleta de la luz solar.

Este tipo de robot, que se mueve de manera autónoma por la habitación está equipado con ocho fluorescentes, que emiten luz ultravioleta concentrada para matar bacterias, virus y otros microbios dañando su ADN, por lo que no pueden multiplicarse.

SHARE