Denuncian Director Regional Noroeste de Agricultura destruye río Mao para sembrar banano

623

El funcionario aprovecha la pandemia y el toque de queda para destruir varios kms de la rivera del rio, y deacuerdo a los ambientalistas más de 200 tareas de tierra con vocación ambiental.

Por Nelson Reyes Estrella

Mao, Valverde: Ambientalistas de este municipio junto a otros de Santiago, Espaillat y la Vega acusan al director Regional Noroeste de Agricultura de destruir el río Mao para sembrar banano.

Los ambientalistas visitaron el lugar y contactaron el crimen cometido en el lugar contra el afluente del río Yaque del Norte. Según estos, de 2 a 3 kms de la rivera del río Mao y el equivalente a más de 200 tareas de tierra han sido destruidas con maquinarias y lanzada al cauce del río, violentando además de los 30 metros de rivera del río, el mismo cauce de este.

Los ecologistas acusan a Iván Tió, director Regional Noroeste de Agricultura de aprovechar la pandemia y el toque de queda para cometer el crimen que elimina a miles de especies centenarias de árboles, hábitat de otras especies y un espacio que corresponde al río Mao.

En el lugar conocido como Boquerón de Mao, los comunitarios llaman a hacer justicia contra los culpables y llevar los asesinos a los tribunales para que paguen con cárcel este terrible este crimen.

El director Regional de Medio Ambiente, Robert Fondeur, contactado por los ecologistas dijo que prepara un informe técnico de los sucedidos, pues, aunque está al final de su gestión no se puede permitir crimen como este, el autor de esta nota trató de contactar al funcionario para ver si sometería al director de agricultura, pero no fue posible contactarlo.

El Consejo Ecológico del Noroeste, el Grupo Ecológico Mundo, Fundación Ecológica Tropical, Los Centinelas de las Montañas y los representantes del Campamento Loma Miranda, están en contacto con instituciones de Santo Domingo para proceder al sometimiento del autor del crimen y que pague con cárcel y el resarciendo el daño causado.

Julio Rodríguez condenó la acción del funcionario, sobre todo por ser en momento de una pandemia y de transición gubernamental, lo que demuestra que se hace con objetivo predecible de que el crimen quede oculto.

Ernesto Inoa, presidente del Grupo Ecológico Mundo Libre (GREMULI), una de las organizaciones dijo que no pueden permitir que estos hechos sigan sucediendo a la vista de todos y que llevarán el caso hasta las últimas consecuencias.

Nelson Reyes Estrella, en representación de la Fundación Ecológica Tropical FUNDETROP, dijo que llevarán la denuncia hasta la Unión Europea y los Estados Unidos, pues dentro del capítulo ambiental del DR-CAFTA se contempla evitar este tipo de mal y la Unión Europea a través del EPA financia la exportación de Banano por lo que puede intervenir para que se haga justicia.

El río Mao

pertenece a la Cuenca del Río Yaque del Norte, en República Dominicana. Nace en la estribación norte de la cordillera Central, en la zona productora de agua No. 7 y recorre una distancia de 97,17 km hasta su confluencia con el cauce en la riviera sur del Yaque del Norte. Su cauce es uno de los más aprovechados del país, sobre él se encuentran las presas hidroeléctricas de Monción y de Mao, el contra embalse de Mao, la toma del Acueducto Múltiple de la Línea Noroeste, y tres diques derivadores, uno privado para el regadío de una finca, el del Canal Luis Bougart y el del Canal Mayor.

Manos criminales alimentan con banano dominicano Unión Europea y Estados Unidos

En los últimos años ha aumentado la producción de banano en la línea noroeste, Valverde se ha convertido en la más importante en la producción de este rubro de exportación, sin duda la capital del banano.

El banano se exporta hacia los Europa Y Estado Unidos representando para el país más de 20 millones de dólares anuales.

El río Yaque del Norte y su afluente, el río Mao, hacen posible que este rubro sea el garante del desarrollo de esta provincia, pero ha significado graves daños a las montañas para extraer estacas y a los ríos para aprovechar sus aguas.

https://www.youtube.com/watch?v=7PhavyWmxbs  Director Regional Noroeste de Medio Ambiente , Robert Fondeur (Video cortesía de Andrés Rodríguez)

https://youtu.be/lxmxtqGTs2M  Nelson Reyes Estrella representante de FUNDETROP( Video cortesía de Andrés Rodríguez)

 

SHARE