Defensora del Pueblo agradece entrega de viviendas en cuevas en Samaná

471

Samaná. El Defensor del Pueblo agradeció la entrega de viviendas realizada este sábado ocho de agosto, y destinadas a personas que residían desde hace años en la comunidad Las Guázumas de Samaná, quienes tenían como techo las Cuevas Ojo de Agua, ubicadas en la localidad Las Galeras. Por lo que, gestionó insistentemente que fueran sacadas de ese lugar donde, además, estaban a expensas de todo peligro.

Al participar en el acto de entrega, la doctora Zoila Martínez Guante, recordó que formuló la solitud de construcción de un proyecto de viviendas, al presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sanchez, en 2017, quien de inmediato complació a este órgano constitucional, instruyendo al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), accionar, para entregar un techo digno a esas personas vulnerables, y garantizarle bienestar, tal como indica el artículo 59 de la Carta Magna.

La Defensora del Pueblo, agradeció, además, participar como invitada y acompañar al ingeniero Mayobanex Escoto, director INVI, en el acto de entrega de las viviendas, ya que ambas instituciones han trabajado en alianza para el beneficio de las personas más necesitadas. En el acto también estuvo el gobernador de la provincia, señor Enriquillo Lalane y Plan Social.

Se recuerda que también en 2019, la doctora Zoila Martínez, había solicitado al presidente Medina, instruir al Plan Social dotar de ajuares mínimos y necesarios, como estufas, neveras, juego de comedor, camas, colchones, almohadas, abanicos, sabanas, entre otros, a los hogares de las familias que serían reubicadas. Solicitud que también fue complacida.

En el acto de entrega de las viviendas, la doctora Zoila Martínez Guante, donó 100 plantas forestales y frutales, entre ellas Mara, Guanábana, Mamón, Caimito, Naranja Agria, Jagua, como otra forma de aportar al bienestar de las personas que residirán en el nuevo proyecto habitacional Villa Liberación, las que además de sombra aportarán frutos, contribuirán a que haya agua y cobertura boscosa. Acción realizada gracias a la gestión ante la Unidad Técnica de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia,

También, la Defensora del Pueblo, donó con recursos propios, 35 tanques plásticos para almacenamiento de agua, de uso doméstico para cada las familias beneficiarias.

Desde el 2016 el Defensor del Pueblo asistía a estas familias ofreciéndoles una mano amiga, debido a las condiciones infrahumana en que residían, por lo que hoy, se complace en ver que ya viven en un techo digno, acción con la que también se fortalece el rol de esta institución.

SHARE