Abinader y el Procurador, ¿pa’ cuándo?

422

Por Elvin Dominici

El presidente electo de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona, está tomando decisiones alentadoras en la selección de su gabinete de gobierno y la eliminación de ministerios y entidades públicas ineficientes, antes de tomar posesión oficial como presidente del país.

La promesa de campaña más importante que garantizó Abinader es la de elegir un procurador general independiente que ejerza sus funciones de fiscalizador y garante de la justicia dominicana sin ataduras, preferencias u omisiones. En las palabras del presidente electo deja su promesa de campaña a continuación:

“Es imposible que la justicia funcione, sino es totalmente independiente. Esta es la columna principal de lo que nosotros vamos a construir para tener una sociedad verdaderamente eficiente y que pueda afincarse para conseguir el verdadero desarrollo que nosotros necesitamos. Este procurador cuando comience a tomar expedientes de corrupción del gobierno del PLD, o sin importar que sea uno de los nuestros, nadie podrá decir que fue el presidente que lo mandó. Lo que es el caso de ahora que el actual procurador es miembro del Comité Central del PLD, no se sabe si toma él las decisiones o lo mandan y el principal ejemplo es el caso de Odebrecht”.

Para aquellos de nosotros que tenemos memoria selectiva, el actual procurador Jean Alain Rodríguez Sánchez ha secuestrado la justicia y su negligencia de perseguir todos los casos de corrupción del gobierno saliente de Danilo Medina. Este personaje nos tiene hartos a todos en la sociedad dominicana.

En el caso Odebrecht en una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con otros 10 países más de América Latina sobre la constructora brasileña, en la que se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero y sobornos, a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas. En el caso nuestro la inversión de esta constructora brasileña en compra de voluntades y sobornos a funcionarios y políticos se monta a los 92 millones de dólares.

Nuestro país es el epicentro de la peor corrupción en el caribe y que mantiene un vergonzoso lugar al permanecer entre los países con más altos niveles de corrupción del mundo con una puntuación de 28 sobre 100 y ocupando el lugar 137 de 180 países analizados en un informe divulgado recientemente por Transparencia Internacional (TI).

Por eso es sumamente imperioso un procurador general totalmente independiente de los poderes, sin las manipulaciones e interferencias del estado. El pueblo quiere que se administre la justicia decentemente y sin la interferencia de ninguno de los poderes económicos y políticos del país. Este nuevo procurador debe tener un desempeño basado en la honestidad y la transparencia que han sido los elementos menos empleados por el procurador del gobierno saliente.

La idea de un procurador independiente fue primero expuesta por el dirigente político Ramfis D. Trujillo en el 2017, que sugirió que se debe de hacer elecciones libres donde el pueblo elija quién sería este ministro tan importante para el libre funcionamiento de la leyes y que no sea el presidente que lo nomine.

Así como dice uno de los refranes populares: “una cosa es con violín y otra con guitarra” como es el caso de Ito Bisono, que durante sus aspiraciones presidenciales propuso una fórmula para resolver las alzas de combustibles e hidrocarburos que son los más caros de toda la región. Ahora se le olvidó la fórmula, ya que fue nominado como el nuevo Ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

El movimiento cívico Somos Pueblo propone al doctor en medicina, licenciado en Derecho, en Periodismo y catedrático con estudios en Pedagogía, Ricardo Nieves, como procurador general. Otros como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) apoya sin reservas que el presidente electo Luis Abinader designe a la magistrada Miriam Germán Brito.

Al final, con la designación de este cargo se verá de antemano si es verdad que este gobierno viene con intenciones de servirle al pueblo o simplemente es más de lo mismo. Lo que sí es totalmente seguro es que todos los dominicanos quieren ver a los corruptos presos y que se les quite lo que han robado al pueblo.

El autor es

Educación: Maestría en Finanzas/ Maestría Contabilidad.
Autor libros; Flor de los deseos y Rosa Negra.
Educador
Activista Social y Político.
Reside: Jersey City, NJ, USA.

 

SHARE