Cenadarte reconoce artesano por liderazgo comunitario

518

En el marco de la celebración del séptimo aniversario del programa “Cenadarte con la Comunidad", El Centro Nacional de Artesanía, realizó un reconocimiento al maestro artesano Julio César Ubiera, presidente del Frente Barrial Comunitario y de Artesanos (FREBADECO).

El programa se ha enfocado en reconocer a los maestros artesanos que son identificados en distintos barrios y pueblos del país por lo que, en esta ocasión, el director de CENADARTE, Valentín Guerrero, hizo entrega de una placa al maestro orfebre, motivado por la labor que éste viene realizando en favor de la artesanía, y porque Ubiera es uno de los artesanos que más tiempo ha dedicado a la búsqueda de la unificación gremial del sector artesanal.

Además, este humilde artesano ha desempañado una labor considerada valiosa para la gestión de la artesanía, como la lucha que ha realizado siempre en favor de la clase y con la cual ha llevado a que muchas políticas públicas relacionadas, especialmente, con la protección del ámbar, el Larimar y otras piedras semipreciosas de la República Dominicana, hayan sido revisadas, y orientadas a proteger a los pequeños productores. El acto contó con la presencia de importantes figuras del ámbito, entre las que destaca del maestro Jorge Caridad, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Artesanía (Fundarte).

Julio César Ubiera

Desde el año 2012, el Centro inició el programa “Cenadarte con la Comunidad, cuyo objetivo es promover los valores de la artesanía en las distintas comunidades de la capital y de diferentes provincias del país.

Con este programa se han capacitado un aproximado de 2,800 jóvenes y consiste en que un equipo de técnicos profesores de la institución se desplaza a las localidades y enseña 14 talleres que no requieren el uso de energía eléctrica, tales como talla en madera, repujado en piel, la bisutería artesanal, el modelado en arcilla, entre otros.

También, ha servido para comunicar los valores de la artesanía a jóvenes estudiantes y adultos mayores quienes a pesar de apreciarla, desconocen sus orígenes y las diferentes técnicas de elaboración que aún permanecen vivas en esas comunidades.

El Centro Nacional de Artesanía, CENADARTE, dependencia del Ministerio de Cultura, es una entidad dedicada a la capacitación y certificación de artesanos en la República Dominicana.

Además de capacitar, tiene como objetivo la preservación de las técnicas artesanales tradicionales y la orientación de los artesanos a la protección de estas técnicas y las mejores prácticas en el desempeño de su oficio, así como apoyarles en actividades feriales y de promoción de la artesanía.

Para más información sobre las distintas actividades que lleva a cabo el Centro, pueden seguirle en sus redes sociales de Facebook e Instagram como @cenadarteminc.

SHARE