EE. UU. y Australia: Apoyo a un Indopacifico libre y abierto

467

Estados Unidos y Australia están fortaleciendo su “alianza inquebrantable” para defender la libertad, la democracia y el estado de derecho.

En la 30 ª cumbre anual de consultas ministeriales entre Australia y Estados Unidos, celebrada el 28 de julio en Washington, los funcionarios estadounidenses y australianos renovaron su compromiso de proteger los valores compartidos y contrarrestar el comportamiento maligno del Partido Comunista Chino.

“La carga que Australia ha asumido para defender los valores democráticos no la tiene que soportar sola”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos Michael R. Pompeo. “Estados Unidos conoce las amenazas que ustedes y el resto del mundo libre enfrentan. Y Estados Unidos está con ustedes”.

Pompeo y el secretario de Defensa de Estados Unidos Mark Esper recibieron a sus homólogas australianas, la ministra de Asuntos Exteriores Marise Payne y la ministra de Defensa Linda Reynolds, en la cumbre.

Payne describió la asociación entre Estados Unidos y Australia como una “construida sobre nuestra firme creencia en el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, nuestra promoción de la igualdad de género, [y] nuestra protección de las libertades de religión y creencia”.

Pompeo elogió a los dirigentes australianos por hacer frente a las recientes amenazas del PCC a las normas internacionales y al estado de derecho.

Australia ha prohibido a las empresas no confiables de telefonía móvil de quinta generación chinas, como Huawei y ZTE, de sus redes 5G, se enfrentó a los ataques del PCC a la democracia en Hong Kong y condenó públicamente la campaña de desinformación del PCC sobre el origen del virus que causa COVID-19.

Los cuatro funcionarios prometieron una cooperación continua en materia de defensa y tecnologías industriales, así como para garantizar la seguridad de la región indopacífica. También anunciaron un nuevo grupo de trabajo conjunto para supervisar y responder a la desinformación del PCC.

El renovado compromiso de defensa se produce mientras el PCC continúa presionando a los países para que se asocien con empresas 5G chinas poco confiables y hostigando a países en el mar de la China Meridional.

Esper dijo el 21 de julio que Estados Unidos está fortaleciendo las asociaciones en toda la región del Indopacífico para proteger valores comunes. Declaró en la cumbre que la alianza entre Estados Unidos y Australia es vital para la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en todo el mundo.

“Juntos compartimos una visión común para un Indopacífico libre y abierto donde todos los países, grandes y pequeños, puedan disfrutar de los beneficios de la soberanía… donde los estados se adhieran a las reglas y normas internacionales, y donde las disputas internacionales se resuelvan pacíficamente”, dijo Esper.

Fuente:  https://share.america.gov/

SHARE