Cándido Mercedes considera una aberración construcción Aeropuerto de Bávaro

203

El licenciado y sociólogo Cándido Mercedes, miembro de Participación Ciudadana y ex Coordinador General, consideró una aberración la construcción del aeropuerto de Bávaro, en el que el Estado deberá invertir alrededor de 40 millones de dólares.

Al preguntarle los periodistas, ¿Cómo considera usted la construcción de un Aeropuerto en Bávaro, provincia La Altagracia?, expresó que “Instalar un Aeropuerto Internacional en un territorio de casi 3000 kilómetros, su pondría cuatro aeropuertos internacionales en ese territorio, lo que consideró es innecesario, porque estaría cerca de los Aeropuertos de Las Américas, La Romana, y Punta Cana”.

En otro sentido, dijo que, “La construcción de otro Aeropuerto confrontaría problemas de regulación aérea, porque el Estado tiene que regular, y esto produciría una violación de desarrollo territorial con un aeropuerto cercano a otro”.

Explicó que un avión sale volando y dos minutos después está sobrevolando otro, estarían muy cerca, además el Estado deberá invertir alrededor de 40 millones de dólares para poner a operar esa terminal y esto constituye una decisión “nefasta, tener dos aeropuertos cercano”.

También, “El Estado Dominicano deberá nombrar casi 500 empleados más para que trabajen en ese aeropuerto, empleados de Migración, Seguridad, Aduanas, Técnicos Sanitarios”. “Esto viola el término de incentivos, porque esa terminal recibirá 15 años de gracia sin pagar impuestos”.

“Yo me pregunto, ¿Es una necesidad del Estado tener un aeropuerto en ese lugar?, la respuesta es no, porque un Aeropuerto Internacional en Bávaro no existen las condiciones, porque está el Aeropuerto de Punta Cana que está preparado para 30 años más de servicios”.

Hay necesidad de nuevos vuelos, porque la terminal de Punta Cana tiene mucha demanda, bueno está la terminal de La Romana, a 40 minutos de Bávaro.

“Esto es una aberración, eso no cabe en ninguna cabeza del mundo, encima de eso está las gracia para incentivar un proyecto donde no existe una necesidad. Por tanto, yo considero que eso fue una violación a las normas de creación de empresas” finalizó Mercedes.

“Como quiera que tú lo veas es una aberración, es una aberración, así yo lo considero”.