Con Maduro, casi todos los venezolanos viven en la pobreza

118
Una mujer alimenta a su bebé en un comedor de beneficencia en el barrio bajo Cementerio, en Caracas (Venezuela). No puede permitirse tres comidas al día y ha estado comiendo en el comedor durante dos años. (© Ariana Cubillos/AP Images)

El régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha sumido al 96 por ciento de los venezolanos en la pobreza según conclusiones de un nuevo estudio.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2019–2020, publicada por investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, muestra que los niveles de pobreza en Venezuela aumentaron durante 2019, convirtiéndolo así oficialmente en el país más pobre de América Latina y el Caribe.

En 2019 el ingreso promedio en Venezuela era de 72 centavos de dólar estadounidense al día. Basado en ingresos exclusivamente, el informe indica que el 96 por ciento de los venezolanos vive en la pobreza y el 70 por ciento en pobreza extrema.

“Los resultados de ENCOVI es el triste reflejo de la realidad del pueblo de Venezuela”, dijo el presidente interino legítimo Juan Guaidó. “No son números aislados, ni fríos; sino el reflejo de lo que sufrimos los venezolanos en este momento”.

Hombre sentado entre basura y desechos (© Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)
Un hombre espera para conseguir comida en un basurero de Las Minas de Baruta en Caracas. (© Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

El estudio también calculó la pobreza multidimensional teniendo en cuenta varios otros factores además de los ingresos, como el acceso a la educación y los servicios públicos. Según estas medidas, el 64,8 por ciento de los hogares en Venezuela viven en la pobreza. En 2018, según el informe, esas cifras fueron un 13 por ciento más bajas, lo que ilustra cuánto más ha hundido Maduro la economía venezolana en el último año.

“Venezuela se ha alejado considerablemente de sus pares suramericanos, acercándose a la situación que ostentan algunos países del continente africano”, dice el informe.

Sólo el 3 por ciento de los hogares en Venezuela se consideran seguros en cuanto a la alimentación, en comparación con el 10 por ciento de los hogares en 2018, según el informe. Eso significa que el 97 por ciento de los venezolanos no están seguros de dónde vendrá su próxima comida o cuándo llegará.

Fuente:  https://share.america.gov/