Comandante General FARD inaugura Laboratorio Clínico BIOFARD

616

Santo Domingo Este, 3 de agosto del 2020.- Con la presencia del Mayor General Piloto Luis Napoleón Payán Díaz, FARD, Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales en representación del Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD; el Comandante General Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Piloto Richard Vásquez Jiménez dejó inaugurado el Laboratorio Clínico BIOFARD del Hospital Militar Docente FARD “Dr. Ramón de Lara”.

El acto se desarrolló en la explanada frontal de dicho hospital y contó con la presencia del General de Brigada Piloto Juan Darío Tejada Quintana, Subcomandante General FARD; el General de Brigada Paracaidista Oscar Ceballos Hidalgo, Inspector General FARD; el General de Brigada Piloto Marcos Mejía Sánchez, Director de Inteligencia, FARD; el Coronel Piloto Carlos Antonio Tello De Jesús, FARD (DEM), Comandante de la Base Aérea San Isidro y el Coronel Dentista Dr. Ramón Humberto Artiles Santamaría, FARD, Director del Hospital Militar Docente FARD “Dr. Ramón de Lara”.

Al iniciar la ceremonia, el Coronel Artiles Santamaría realizó la solicitud de permiso para iniciar la actividad, seguido de la invocación religiosa a cargo del Reverendo Padre, Sargento Mayor Capellán Guarionex Pérez Hernández, FARD.

La construcción de esta obra se desarrolló bajo el mandato del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y en cumplimiento con el Objetivo Número 2 del Plan Estratégico Institucional 2017-2020, del Ministerio de Defensa

Durante su alocución, el Director del Hospital Militar Docente FARD “Dr. Ramón de Lara” expresó que: “Hoy ponemos al alcance de nuestros usuarios una cartera de servicios mucho más amplia brindando pruebas de laboratorio altamente eficaces gracias a la utilización de modernos equipos ofreciendo resultados precisos, lo que contribuyen a generar diagnósticos confiables que permitirán a nuestros médicos planificar con mayor precisión y confiabilidad, el mejor tratamiento para los pacientes”.

El Coronel Artiles agradeció al Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República licenciado Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; al Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD; al Mayor General Adán B. Cáceres Silvestre, ERD, Jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) y al Comandante General de la institución, Mayor General Piloto Richard Vásquez Jiménez, por el apoyo brindado en todas las acciones que realizó desde la dirección del hospital.

Por su parte, el Comandante General FARD, Mayor General Vásquez Jiménez resaltó que durante la gerencia del Coronel Artiles al frente del hospital, escuchó sobre el avance del mismo, y lo palpó en las ocasiones que tuvo la oportunidad de asistir al hospital, paso a paso el centro de salud iba desarrollándose. Asimismo expresó que: “Desde que llegué a mi gestión quise unirme al Coronel Artiles para que la FARD tuviera un hospital que continuara hacia el desarrollo, un hospital moderno que también contara con un personal motivado y dispuesto a seguir esos pasos de desarrollo del hospital; el cual no es importante solo para la Fuerza Aérea de República Dominicana, sino también para los miembros de las Fuerzas Armadas, los familiares de los mismos y para todas las personas de las zonas aledañas y del país en general, que vienen a este hospital a buscar sus servicios”.

El Laboratorio BIOFARD está ubicado en un terreno a la izquierda, de la entrada principal del hospital, casi frente a Emergencia de adultos. Tiene un área de 306 m2 de construcción y un área total de 470 m2 (incluyendo aceras perimetrales y de acceso frontal).

Estas instalaciones debidamente equipadas permitirán realizas pruebas hematológicas y químicas, también pruebas de parasitología, urología, baciloscopia, entre otras pruebas especiales.

Este servicio de laboratorio clínico tiene la responsabilidad de incentivar algunas actividades académicas del hospital, como la preparación de charlas educativas, así como también servir de apoyo al programa de pasantías el cual fortalece y ayuda en la preparación de nuevas generaciones de bioanalistas.

El mismo fue construido bajo los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Habilitación y Acreditación de dicho Ministerio, establecidos para un Laboratorio Clínico de un Centro de Atención de Tercer Nivel.

El acto culminó con un recorrido por las instalaciones, luego del corte de cinta.

SHARE