El PLD no se dividió el 6 de octubre del 2019, se dividió en el año 1994

1192

Por Lic. Francisco Ramírez

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no se dividió el 6 de octubre del año 2019, a causa de acusaciones de fraude, de la parte que se consideró afectada, en el proceso para elegir los candidatos a cargos presidencial, congresuales y municipales que participarían en las elecciones de febrero (celebrada en marzo) y mayo (celebrada en julio) del año 2020.

El PLD se dividió en el proceso del Quinto Congreso Enmauel Espinal en el año 1994, a raíz de la salida del sector laboral y sindical de la organización, liderado por un equipo de dirigentes encabezado por Nelsida Marmolejos.

Francisco Ramírez

El  profesor Juan Bosch, concibió que los trabajadores tenían que formar parte del PLD, y hasta el V Congreso Emmanuel Espinal, la organización tenía organismos especiales para obreros y trabajadores desde Comité de trabajo de  Obrero, Círculo de Estudio de Obrero, Comité de Base Obrero captados desde las fábricas o lugares de trabajo

El profesor Juan Bosch, dice en sus escritos que la finalidad de un partido de liberación nacional es “conquistar, por las buenas o por las malas, la independencia nacional, y para conseguir este propósito es indispensable lograr la unidad de todos los sectores sociales que necesiten, y por tanto reclamen, y luchen por lograrla, la real, la efectiva, la verdadera independencia de su patria.” CASTELLANO, ANTOLOGIA DEL PENSAMIENTO DE JUAN BOSCH, 2009, pág. 185.

Para el profesor Juan Bosch, el camino para lograr la revolución o la independencia del pueblo dominicano era a través de un partido de liberación nacional, donde se puedan expresar los trabajadores y las diversas capas de la burguesía con interés de justicia, paz, pan, educación y salud familiar.

El PLD, fue catalogado como un partido único en América, por su forma de organización y compromiso con la sociedad.

Para 1996, cuando el PLD, pasa a dirigir el gobierno dominicano los sindicalistas y trabajadores no tenían ninguna incidencia en las decisiones de la organización y mucho menos en la del gobierno. Aunque los que se fueron o sacaron en la división del V Congreso Emmanuel Espinal, la mayoría regresaron a partir de 1996, pero de manera individual.

Con la concepción de un partido de liberación, los trabajadores deben tomar parte de las tomas de decisiones, tanto en la conducción de la organización como del estado. En el 1996 la parte laboral y sindical no representaba importancia.

También en este V Congreso, las secretarias como órganos de trabajos de masa perdieron importancia, estas realidades llanamente ponderadas llevan a entender porque el PLD, en 20 años administrando el Estado Dominicano:

Los trabajadores no recibieron ningún apoyo para garantizarle la libertad sindical y poder negociar convenio colectivo de trabajo.

Se crearon y mantuvieron más de 14 salarios mínimos que no cubren la necesidad de ninguna familia.

No se respectó el artículo 135 del código de trabajo sobre el cumplimiento del uso de mano de obra extranjera sobre 80 dominicanos y hasta 20 extranjeros por cada 100.

Corrompieron y dividieron el movimiento sindical, estableciendo tres centrales sindicales vitalicia en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) sin pasar por proceso de definición de cuales son mayoritarias.

Los problemas que les afectan directamente a los trabajadores en la Seguridad Social no le dieron la importancia necesaria como la estafa de las AFP, la Atención Primaria y la salud preventiva del Seguro Familiar de Salud.

El 6 de octubre del año 2019 la división fue entre el Dr. Leonel Fernández y el Lic Danilo Medina.

Espero que este artículo sea de importancia para seguir estudiando el desarrollo del PLD. Por nuestro origen político, nos vemos en la obligación de ponderar lo que ha pasado  y entender la salida del gobierno.

El autor es, Sub-secretario de Asuntos Laborales del PLD, Secretario General de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU) 
Organizado en el PLD desde 1985 en un Comité de Trabajo Peledeista de obrero, en la fábrica La Ópera, en la Duarte con Conde.

SHARE