CONAPE emite recomendaciones ante los posibles efectos de un desastre natural

474

Santo Domingo. – El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), emitió una serie de recomendaciones y puso en marcha un plan de acción a nivel nacional para los casos de emergencia, cumpliendo los protocolos, normativas y las políticas nacionales, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los adultos mayores en los hogares de día, centros permanentes y los lugares vulnerables ante los posibles efectos de la tormenta tropical Isaías, que amenaza el país.

La licenciada Nathali María, directora ejecutiva del Conape, dispuso la activación de la unidad de gestión de riesgos de la institución y la implementación del protocolo establecido ante este tipo de fenómeno natural. Asímismo, instruyó a las comisiones técnicas y a los coordinadores provinciales a dar respuesta oportuna a las situaciones de emergencia que se presenten con los adultos mayores, a nivel nacional.

De igual forma, Nathalie María hizo un llamado a las familias de los adultos mayores a mantenerse informados, por radio, televisión o un sitio seguro de Internet, de las instrucciones de los organismos de socorro del gobierno. Asì mismo, recomendó abastecerse de los alimentos e insumos necesarios que garanticen el bienestar de los adultos mayores.

María, llamó a mantenerse pendientes antes, durante y después del paso de la tormenta tropical, reconociendo que nuestro país está atravesando una crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

Algunas de las medidas que abarca el protocolo de intervención son: brindar apoyo ante posible evacuación en centros de atención a adultos mayores, búsqueda y rescate en las primeras 48/72 horas de personas mayores abandonadas y en condición de vulnerabilidad, apertura y administración de albergues, insumos para alojamiento de emergencia y apoyo con alimentos.

SHARE